Click acá para ir directamente al contenido

Coyhaique: cuando la polución es algo más que un problema

Pese a sobrepasar en 43 ocasiones la regla ambiental chilena en 2012, la capital de la Región de Aysén no tiene un plan descontaminación y cuenta con un cuestionado sistema de monitoreo del aire.

Elkjaer Lobos

Miércoles 5 de junio de 2013

Por lo general, los titulares se los roba el smog de Santiago o ciudades como Temuco.

Pero lo cierto es que al hablar de contaminación en Chile, es obligatorio referirse a una tercera ciudad: Coyhaique, auténtica "zona cero" de la polución en el aire en nuestro país.

Para el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad de Andrés Bello, Marcelo Mena, está muy claro. En su opinión, estamos ante la ciudad más contaminada de Chile. Las autoridades locales, por su parte, conceden que está entre las tres primeras a nivel nacional.

Contrario a lo que se piensa, esta ciudad de la región de Aysén convive desde hace años con un severo problema con su aire, pero recién ahora se está elaborando un anteproyecto de plan de descontaminación.

De hecho, solo en diciembre de 2010 fue declarada como zona saturada por material particulado 10, obviando la medida 2,5 porque -hasta hace muy poco- no había como medirla.

"Hoy te encuentras ciudades como Coyhaique que están tan contaminadas como las peores del mundo  en cuanto a material particulado 2,5 (el más dañino porque llega el torrente sanguíneo).Coyhaique tiene la peor contaminación de todo Chile. Estamos hablando de 250 microgramos por metro cúbico y la norma chilena es de 50 microgramos por metro cúbico", advierte Mena en conversación con 24horas.cl.

Fotografía: Gentileza Claudio Frías.

Parte de la raíz del problema estriba en que esta ciudad de cerca de 60 mil habitantes enclavada en la Patagonia está rodeada de cerros, siendo una de las ciudades más frías de Chile.

Para el presidente del Colegio Médico en la región de Aysén, doctor Pedro Pablo Pinto, "la causa principal de la contaminación es que el método de calefacción más económico es la leña por lejos. Porque acá el combustible es uno de los combustibles más caros del país".

Esto es reafirmado por el Análisis de Emisiones Atmosféricas preparado en 2009 para la extinta Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama). En el documento se señala que el 99% de la población utiliza la leña como combustible y un 74% de los hogares poseen una cocina que funciona con este elemento.

"En el sur hay una contaminación muy nociva para la salud, que puede ser cancerígena y que es provocada por la leña", advierte Mena.

De acuerdo al Colegio Médico regional, cada vez que se sobrepasa la norma, la afluencia a los servicios de urgencia locales aumenta entre un 20 y 40%.

Coyhaique, la ciudad que sobrepasa la norma ambiental

Coyhaique, la ciudad que sobrepasa la norma ambiental

Pese a sobrepasar en 43 ocasiones la regla ambiental chilena en 2012, la capital de la Región de Aysén cuenta con un cuestionado sistema de monitoreo del aire.

 

 

¿QUÉ SE HACE PARA DESCONTAMINAR COYHAIQUE?

Desde que en 2010 se declarara la comuna como zona saturada por material particulado 10, se comenzó a trabajar en un plan de descontaminación. A fines de mayo de este año, se realizó la primera reunión del Comité Operativo y se espera que la estrategia para limpiar el aire esté lista a mediados de 2014.

Según explicó a 24Horas.cl la seremi de Medio Ambiente, Paola  Bäuerle, actualmente se están implementando medidas en el marco del llamado Plan Aysén, iniciativa del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Las soluciones, por ahora, van dirigidas a monitorear la calidad del aire a través de nuevas estaciones de material particulado 2,5 y 10; cambiar los calefactores por otros menos contaminantes, además de eliminar los antiguos; construir y renovar hogares con aislación térmica; y mejorar la calidad de la leña construyendo centros de acopio para impedir que se humedezca y emita más humo.

Al respecto, Bäuerle señaló que hasta la fecha se han cambiado 1.500 calefactores y se han entregado la misma cantidad de subsidios para viviendas con aislación térmica. Cabe señalar que estas medidas no sólo se implementan en la capital regional, sino que también en otras comunas como Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, tal como lo muestra el siguiente spot del Gobierno regional.

El plan del Gobierno para descontaminar Coyhaique

El plan del Gobierno para descontaminar Coyhaique

El Gobierno ha enfrentado el problema con la construcción de viviendas y refugios para la leña. Además, se ha implementado el recambio de estufas antiguas.

 

De acuerdo a la autoridad regional, ha disminuido la contaminación por el material particulado 10. Si en 2010 se tuvieron 47 días sobre la norma (150 microgramos por metro cúbico), en 2011 éstos bajaron a 45 y en 2012 se llegó a 43.

Respecto a este año, sólo dos días se ha sobrepasado la norma. La meta del 2013 es llegar a menos de 40 jornadas en que se sobrepase los 150 microgramos por metro cúbico.

 

DESFASE DE DOS MESES

Pese a las buenas cifras, hay quienes ven con preocupación algunas medidas implementadas por las autoridades.

Para Marcelo Mena, las iniciativas del Gobierno están bien dirigidas, aunque urge que Coyhaique tenga un plan de acción más vigoroso: "Allá no hay plan de descontaminación, sólo recomendaciones y son medidas laxas. Es importante tener zanahorias y garrote, y hoy los planes son sólo zanahorias".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico apunta sus críticas a las mediciones de la estaciones de monitoreo.

Según Pinto, durante mayo se cambió la empresa encargada de monitorear el aire, provocando que por dos semanas la gente no pudiera acceder a los resultados vía internet (Revise acá el monitoreo en línea).

Cambio de empresa de monitoreo hace que tarden dos meses en conocerse las mediciones oficiales

Ante estas críticas, la seremi reconoció que el monitoreo pasó desde la empresa Esetec a Algoritmos, lo que provocó un desfase de dos meses entre el día en que se obtiene la muestra hasta que los resultados definitivos sean conocidos por la población.

El proceso tarda "alrededor de dos meses y medio porque la empresa tiene que sistematizar un montón de información", reconoció.

La seremi explica que de aquí a seis meses se espera alcanzar un ritmo que permita conocer los resultados definitivos con un mes de desfase.

De todas formas, si se logra esta periodicidad, Coyhaique aún estará muy lejos de los sistemas de monitoreo predictivo que existen en Temuco y Santiago, donde sí existe un plan de descontaminación.

 

¿POR QUÉ EXISTE EL DESFASE?

Si actualmente se ingresa al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), se podrá observar el monitoreo del material 2,5 y 10 en la ciudad.

Los gráficos muestran índices con color naranjo (registros preliminares), verdes (no validados) y los azules (oficiales que tardan actualmente dos meses en ser los definitivos), tal como lo muestra la siguiente imagen.

 

De esta forma,  los resultados oficiales se tardan dos meses, ya que -reconoce Bäuerle- "hay que validarlos".

"Nosotros trabajamos con los datos no validados (verdes) y nosotros tenemos que ir informando. Nosotros trabajamos en un nivel básico y  en el futuro la idea es tener los resultados dentro de la semana o los primeros tres días", dice la seremi.

Finalmente, el doctor Pinto señala que, junto a una nuevo monitoreo, la solución también  pasa por un subsidio a otros combustibles.

"Debería mejorarse por la calidad de la leña, pero creo que el problema es de difícil solución porque la leña es lo más económico en cuanto a la calefacción de esta región", puntualiza el doctor.

Mientras ello ocurre, los coyhaiquinos deberán seguir informándose de la calidad del aire con meses de desfase y sufriendo los efectos de la ausencia de un plan de descontaminación.

Videos: Gentileza Seremi de Medio Ambiente.