Click acá para ir directamente al contenido

CPC: Fallo de Minera Los Pelambres "es una aberración"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio criticó duramente la decisión ordenada por el Tribunal de Los Vilos de derrumbar el tranque El Mauro en la comunidad de Caimanes y señaló que "estamos en presencia de algo insólito".

María José Vega

Martes 10 de marzo de 2015

En relación a la determinación del juez de Los Vilos de ordenar la demolición del tranque El Mauro, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, señaló que "es un tema que nos preocupa enormemente".

"La verdad que la empresa tiene todas las resoluciones ambientales, tiene todas las aprobaciones, y ha cumplido en forma estricta con la legislación. Y la verdad de esta aberración de decir que hay que derribar el tranque, ¿alguien se imagina lo que es derribar el tranque, el daño ecológico y a toda la gente que afecta? Creo que estamos en presencia de algo insólito, por decir lo menos", precisó.

Junto con ello, el líder de la CPC manifestó que: "uno puede proponer medidas pero aquí la empresa ha cumplido con todas las normativas, reitero. El derrumbar tiene un impacto mayor y que tampoco tiene ninguna viabilidad en ninguna parte del mundo. Nunca se ha hecho".

RELACIÓN POLÍTICA Y DINERO

En la reunión del comité de ejecutivos de la CPC , Santa Cruz también se refirió a la serie de temas de la contingencia nacional, entre ellos caso Caval, Penta y la relación del dinero y la política.

Al respecto, enfatizó que "la verdad es que aquí lo que hubo en el caso Caval fue que se otorgó un crédito y lo que importa es si ese crédito cumplió con todas las condiciones y el banco ha sostenido que se cumplieron todos para poder otorgarle el crédito".

"Yo creo que ese es un tema país y debemos regular en forma clara y transparente la relación entre el dinero y la política, no sólo cuando hemos hablado de los aportes de las empresas sino que esto debe preocuparse también del financiamiento de los partidos, del límite de gastos de las campañas. Es decir, aquí debe haber una mirada en conjunto de todas las fuentes de financiamiento del dinero y la política en orden de la transparencia para todo el mundo", añadió.

En cuanto al aporte de la CPC en regular la relación dinero y política, Santa Cruz afirmó que "nosotros vamos a aportar todos los insumos para que se lleven adelante mejores políticas públicas y en este sentido - reitero- se transparente todo lo que dice relación entre dinero y política".

"Yo lo reitero. Las empresas no andan detrás de los políticos para aportar a las campañas sino que son los políticos los que andaban detrás de las empresarios para conseguir aportes", subrayó.

Por lo mismo, rescató la idea del Ejecutivo de conformar un Consejo Asesor Presidencial en contra de los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

"Nosotros valoramos todas las instancias y ésta en forma particular. Creemos que aquí todos debemos preocuparnos de cooperar para que haya una solución y en ese sentido valoramos lo que hoy día se va a anunciar en La Moneda", remarcó.