Click acá para ir directamente al contenido

Crean comisión para formar la universidad estatal de O'Higgins

La instancia está compuesta por representantes de instituciones gubernamentales, municipales, organizaciones gremiales, estudiantiles y del sector productivo.

Jorge Miranda

Viernes 11 de julio de 2014

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presentó este viernes a los integrantes de la comisión ejecutiva para la creación de la universidad estatal en la región de O'Higgins.

Según explicó la autoridad, la instancia está compuesta por representantes de instituciones gubernamentales, municipales, organizaciones gremiales, estudiantiles y del sector productivo, entre otros, como por ejemplo, el cineasta Miguel Littin. Como presidente de la comisión asumirá el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.

El ministro Eyzaguirre señaló que "las universidades públicas, tal como el Estado, se deben a los ciudadanos, al territorio y es por eso que esta universidad la van a construir ustedes" y valoró que este comité participativo "está inmerso en ese esfuerzo de construir una reforma educativa entre todos".

Eyzaguirre llamó al comité a tener presente que este gran proyecto debe estar "fuertemente enraizado en el sentimiento popular de la región, en sus necesidades académicas, humanistas, sociales y productivas, pero que esté sobre todo al servicio de lo que va a ser la región en el futuro".

Asimismo, enfatizó que esta universidad, junto con ser participativa y representativa, debe ser de excelencia, "porque solo así podrá cumplir su misión de ser fuente de creación de conocimientos y posibilidades".

"Con la creación de universidades estatales en las regiones de Aysén y O'Higgins no habrá región de Chile que no tenga universidad pública", concluyó el titular de Educación.

Foto: Mineduc.