Click acá para ir directamente al contenido

Crimen de Xaviera Rojas: Fiscalía detalla cómo fueron las últimas horas con vida de la joven

En prisión preventiva quedaron dos de los involucrados en el crimen de la folklorista de 18 años. Esta joven fue asesinada el domingo por un hombre que la vio en la calle y la tomó por la fuerza para hacerla ingresar a una casa okupa. El autor no estaba solo.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de diciembre de 2019

Eran las 8:34 horas del sábado. Xaviera Rojas, la joven de 18 años conocida como 'La Princesa de las Cuecas', caminaba por calle Urmeneta en San Bernardo, con rumbo a su ensayo en la Casa de la Cultura de esa comuna. Metros más adelante, ocurrió lo impensado.

El subprefecto Pedro Calderón, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, indicó que "un sujeto delincuente, con antecedentes policiales la intercepta y la ingresa a un domicilio que se encontraba abandonado y el cual es empleado por los delincuentes del sector para consumir drogas".

La fiscal de la zona occidente, Paola Zárate, expresó que esto ocurrió "con la intención de sustraer especies de su propiedad".

Según la investigación, ese hombre es Javier Bustamante, quien hoy está prófugo. Xaviera opuso resistencia, pero su agresor no paró de golpearla. 'La Princesa de las Cuecas' murió producto de la agresión.

"La lesionan con elementos cortantes y contundentes que finalmente le ocasionan la muerte", añadió la persecutora.

Un amigo del sujeto, Edgar Layseca, detenido por la PDI, fue testigo de la agresión, pero no intervino. Lo formalizaron por robo con homicidio. "Pudiendo evitar el destino que tuvo trágicamente la víctima, no realiza acción alguna. Ni siquiera denuncia a las autoridades de lo que está sucediendo en esa casa okupa", agregó la fiscal Zárate.

La defensora penal pública Claudia Rebolledo aseguró que Layseca "no presenció el homicidio. Lo que presenció fue al autor material golpear a la joven, que lamentablemente murió. Él no fue partícipe ni tomó conocimiento del homicidio hasta mucho después".

Xaviera fue amarrada por su agresor, quien la envolvió en un cobertor y la dejó por largas horas en un auto abandonado al interior de la casa okupa. A las 19:00 horas, en compañía de su hermano, Diego Bustamante, la subieron a un carro de supermercado. Imágenes de cámaras de seguridad muestran precisamente aquel actuar rumbo a un canal de regadío.

Si bien los dos detenidos, Diego Bustamante y Edgar Layseca, formalizados por su participación en el robo con homicidio y la inhumación ilegal quedaron en prisión preventiva, la PDI continúa en la búsqueda del actor material del crimen.