Click acá para ir directamente al contenido

Cristián Labbé es condenado a tres años de cárcel por torturas contra prisionero político

El coronel (r) del Ejército y ex alcalde de Providencia es sindicado como autor del delito en contra del estudiante Harry Cohen, ocurrido en noviembre de 1973 en Panguipulli. Además, el Fisco deberá pagar una indemnización de $30 millones a la víctima.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 2 de octubre de 2019

El ministro en visita, Álvaro Mesa, condenó este miércoles al coronel de Ejército en retiro, Cristián Labbé Galilea, como autor del delito de aplicación de tormentos en contra de Harry Edwards Cohen Vera. Según especifica el Poder Judicial, el delito fue perpetrado en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli (Región de Los Ríos).

En el fallo, el ministro Mesa condenó al también ex alcalde de Providencia a la pena efectiva de tres años y la correspondiente suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. Además, el magistrado condenó al Fisco a pagar una indemnización de $30 millones a la víctima, por concepto de daño moral producto los apremios ilegítimos sufridos en su persona.

La investigación logró establecer que los episodios que motivan la condena se llevaron a cabo en el marco de la llamada "Operación Peineta", la que se desarrolló en la zona cordillerana comprendida entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de personas opositoras al régimen militar.

La víctima, Harry Cohen, de entonces 26 años, era estudiante de 2° año de la carrera "Electrónica" del Instituto Profesional Nuevo Mundo, en Santiago. Se precisa además que el 6 de noviembre de 1973, el joven viajó a la localidad de Futrono a visitar a unos familiares a quienes esporádicamente ayudada en la compra y venta del negocio familiar.

Según el dictamen, al día siguiente de su llegada y encontrándose Cohen ya en la casa de sus familiares, irrumpió un grupo indeterminado de militares "boinas negras" los cuales allanaron el lugar y detuvieron a Cohen Vera.

 

Transcurridos algunos días, fue trasladado hasta una escuela de Panguipulli junto a otros presos. De acuerdo al relato, "en un momento determinado se percata que la puerta de la habitación es abierta con violencia divisando en ese momento un 'enorme militar', teniente de la época de nombre Cristian Labbé Galilea, fuertemente armado y con ropa de camuflaje quien bajo improperios le ordena que bajara su vista, al mismo instante en que lo amenaza, con una arma blanca (corvo), que le cortaría el cuello. Que en forma posterior y por el carcelero del lugar se entera de la identidad de este oficial, quien le señala el apellido y le manifiesta que 'era hijo de un connotado militar'".

Junto a las torturas físicas, el juez Mesa señala también que Labbé se burló del origen judío de Cohen mientras era sometido a hostigamientos: "Transcurridos dos días del episodio descrito precedentemente, la víctima fue retirado de su celda con los ojos vendados y con un saco a modo de capucha sobre la cabeza, amarrado de pies y manos, siendo transportado en un camión hacia un lugar que aparentemente pudiera corresponder a una bodega. Que en estas circunstancias fue colgado con las manos atadas a la espalda, permitiéndole apoyarse sólo con la punta de sus dedos al suelo. Que en ese momento es interrogado por 3 militares, respecto de los cuales pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento descrito en el punto precedente, quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita. Que en dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado".

Los apremios se prolongaron en diferentes oportunidades y al cabo de unos días, hasta que fue dejado en libertad.

REVISA EL FALLO