Click acá para ir directamente al contenido

Críticas a la inteligencia y preocupación por la violación a los DD.HH. marcaron reunión del Cosena

Este martes se revelaron las actas de la reunión realizada el pasado 7 de noviembre, donde quedó de manifiesto la discrepancias entre las autoridades sobre la pertinencia de haber citado al Consejo de Seguridad Nacional, entre otros temas.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de noviembre de 2019

Este martes se hizo pública el acta de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, sostenida el 7 de noviembre pasado tras ser convocada por el Presidente Sebastián Piñera.

A la cita asistieron el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, los comandantes en jefe del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, el director general de Carabineros y el contralor general de la República, sumándose también los ministros del Interior y Defensa.

De acuerdo al documento, la reunión comenzó con una exposición del Mandatario respecto de las manifestaciones e incidentes que se habían desarrollado hasta ese entonces. Además, en la instancia se explicaron los motivos al decidir decretar Estado de Emergencia y cuáles han sido las principales preocupaciones del Estado.

 

Tras ello, tomó la palabra el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien solicitó que el acta del documento sea pública, además de manifestar su preocupación por las personas que resultaron heridas en las manifestaciones y sobre las medidas que se han adoptado para que estos casos no sigan en aumento.

Por todo lo anterior, solicitó la autorización de la visita de una misión de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH).

En ese mismo punto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, precisó que para restablecer la confianza y la tranquilidad en el país, es necesaria la observancia de los derechos humanos, "especialmente por parte de las instituciones que deben velar por tales derechos y hacer que se cumplan. Ese es el punto de partida", precisa el documento.

Además, Brito indicó que las responsabilidades de quienes han causado daños o se han excedido deberán ser establecidas como corresponde.

Inteligencia

Otro de los temas que se abordó en la reunión fue la inteligencia con que cuenta el país, en la que según el contralor de la República, Jorge Bermúdez, "se gastan muchos recursos (...) por lo que me gustaría saber qué ocurrió y por qué no se tomaron medidas preventivas para evitarlo".

 

Luego de esa intervención, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, indicó que nadie fue capaz de adelantarse a la demanda y que la inteligencia del país "está atomizada en las distintas ramas de las policías y Fuerzas Armadas, por lo que existe un problema frente a la capacidad de adelantarse a los hechos".

Ante eso, el comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, aclaró que les está "vedado realizar operaciones de inteligencia interna, sólo residual respecto a Carabineros o la PDI", por ello, sugirió avanzar en la ley de inteligencia y así poder "adelantarse a las acciones disruptivas".

Balance Carabineros

Una de las últimas intervenciones fue la realizada por Mario Rozas, director general de Carabineros, quien indicó que la situación que ha vivido el país durante el último mes no tiene precedente, en el que se han generado más de 3.500 eventos de grave alteración al orden público, incluyendo incendios, saqueos y daños a la propiedad.

Según el documento, Rozas aseguró que "hay más de 1.180 carabineros lesionados, de los cuales 200 sufrieron lesiones graves; más de 600 vehículos de la Institución han resultado dañados, así como también cuarteles; 3,4 millones de personas se han congregado a manifestarse y hay más de 11 mil detenidos".

Además, aseveró que "cuando comenzó el estallido, la labor de Carabineros se vio sobrepasada y el despliegue operativo fue muy grande. En cuanto a los responsables por los daños causados, se sigue investigando".

Por último, aseguró que la institución tiene una "estrecha relación" con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la que se ha ido consolidando".

Publican actas de la reunión el Consejo de Seguridad Nacional

Publican actas de la reunión el Consejo de Seguridad Nacional

En la instancia, se manifestaron las preocupaciones de los diferentes representantes de los poderes del Estado por la violación a los derechos humanos. Además, Carabineros reveló cifras desde que inició la protesta social.