Click acá para ir directamente al contenido

Crónica: La nueva ruta marítima para ingresar droga a Chile

Narcotraficantes ingresan droga en lanchas especialmente acondicionadas en Caleta Vitor a 80 kilómetros de Arica.

Alejandro Caroca

Lunes 24 de septiembre de 2012

El 27 de Julio en Caleta Vitor, 80 kilómetros al sur de Arica, la Armada capturó a dos narcotraficantes que internaron droga en una lancha rápida.

La inédita operación desarrollada en plena costa esconde  detalles hasta ahora desconocidos. Lo que se registró como una detención de narcotraficantes peruanos,  reveló una nueva y sofisticada ruta para ingresar narcóticos a nuestro país.

En esta lancha cargada con 38 kilos de marihuana, los peruanos Juan Malache y Jorge Anahua Mamani  navegaban hacia caleta Vitor.

Ninguno de los dos sabía que su viaje estaba siendo monitoreado por más de 80 marinos  que previamente habían interceptado  sus llamadas telefónicas.

En tierra vemos a uno de los encargados de recibir la mercancía. Quien sería un  hermano de Malache se encuentra junto a una camioneta todoterreno a la espera del botín.

Mientras, la narcolancha se aproxima  cada vez más a la orilla,  frente al gigantesco roquerío de Vitor.

¿Cuál es el origen de  este cargamento de narcóticos? Para responder la pregunta debemos viajar a Tacna. Por razones de seguridad, lo hacemos con una cámara de aficionado. Después de recorrer la carretera por casi una hora llegamos a esta playa, donde nuestra presencia de inmediato llama la atención.

 

 

Al preguntar por Juan Malache y Anahua Manani, solo encontramos evasivas. Insistimos y este pescador que se identifica como Luis Ramos entrega las primeras pistas de los peruanos detenidos en Chile, que según este hombre de mar trabajaban como pescadores.

Ramos muestra lo que llaman rucos, el de Anahua Manani. Allí se cobijaba en las noches de pesca junto a su radio que aún suena desde que fue detenido. Su amigo asegura que los peruanos nunca ingresaron a a aguas territoriales chilenas

Jorge Anahua vivía junto a su dos hijos en esta casa  y formaba parte del sindicato de pescadores de Llostay. Sin embargo,  al recorrer el lugar, otra persona que pide reserva  de su identidad, revela que la actividad pesquera en esta zona de Perú es casi nula,  que se trata de una pantalla para organizaciones dedicadas al tráfico de drogas hacia Chile

 La noche en que los peruanos ingresaron a territorio nacional, en caleta Vitor había dos embarcaciones de la Armada, una lancha Arcángel y otra  Defender , fondeadas en los roqueríos y dispuestas para la  captura. Ambas grabaron el operativo con cámaras térmicas flir.

Los marinos esperan que la lancha peruana  desembarque la droga y luego los peruanos escapan . Es ahí cuando los marinos salen tras ellos en esta lancha Defender  que acelera hasta noventa kilómetros por hora. Le dan alcance a la lancha peruana no sin dificultades.

Malache, gravemente herido  junto a  Anahua, son capturados por la Armada. Un tercer tripulante de la  lancha logró escapar cuando la lancha llegó a la costa, pero se incautó la droga que vemos en estas fotografías.

Los otros integrantes del clan narco que estaban en tierra aguardando por la droga, huyen en dirección al valle. Cuando escapaban por la playa, apareció esta patrulla de la Armada trata de cerrarles el paso. Pero los narcos retroceden y logran fugarse en el jeep que incluso evade un vehículo de la marina. 

En caleta Vitor nadie olvida el episodio. El mismo testigo relata que aquí permanentemente hay tráfico de drogas, terrestre y marítimo. Asegura que la zona está habitada en su mayoría por extranjeros que ya  hicieron suyo este paraje costero.

Aquí  la panorámica es espectacular. En la parte alta están los cañones de una antigua base Naval y aún se pueden encontrar vestigios de zonas habitadas por la cultura Chinchoro.

Durante la noche, el OS 7 de Carabineros despliega sus equipos en caleta Vitor. A lo menos dos veces por semana se instala en en el sector con el propósito de dar con  bandas narcomarítimas

Para la vigilancia nocturna cuentan con termovisores y cámaras térmicas. Sólo con ellas se puede ver en esta playa donde la oscuridad lo cubre todo