Click acá para ir directamente al contenido

Cronología del incendio que remece a la ciudad puerto

Más de 1000 voluntarios de Bomberos, cuatro fallecidos y miles de evacuados es el saldo que -durante la madrugada- dejó el siniestro que afecta a Valparaíso.

Victor Jaque

Domingo 13 de abril de 2014

Partió como un incendio forestal la tarde de este sábado, pero el viento, el terreno y el clima conjugaron para generar una emergencia que alertó a toda la región.

A las nueve de la noche de este sábado, el conteo preliminar de casas dañadas ascendía sólo a 50, número que aumentaría drásticamente con el correr de las horas.

Minutos después, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y subsecretario Mahmud Aleuy llegaron hasta la Oficina Nacional de Emergencias en Santiago, para coordinar las acciones.

Media hora más tarde, los habitantes del cerro Las Cañas fue evacuado, primer síntoma de la envergadura que tomaría la emergencia más tarde.

Cerca de las 10 de la noche del sábado, el Cuerpo de Bomberos de Santiago prepara el envío de las primeras compañías para ayudar al combate de las llamas. A las 22.24 hrs., el ministro Peñailillo confirmó que la Presidenta Bachelet decretaba "zona de excepción constitucional de emergencia".

A las 23 horas, cerca de 220 hectáreas eran afectadas por el fuego, cifra que durante la madrugada llegaría a las 500 y en aumento.

Pasada la medianoche del sábado, el propio titular del Interior junto al Director General de Carabineros llegaban hasta la Quinta Región, para coordinar en terreno las labores de emergencia.

En el transcurso de la noche, múltiples interrupciones en el suministro eléctrico pusieron en alerta a los vecinos, quienes en penumbras debieron evacuar sus casas.

A las 02.00 hrs, se contabilizaban cerca de mil voluntarios de Bomberos en terreno, quienes luchaban por aplacar los focos que se mantenían activos en la madrugada.

Cerca de las cuatro de la madrugada de este domingo, se daba cuenta de los dos primeros fallecidos a raíz del fuego: dos adultos mayores que perecieron en las cercanías de la Avenida Alemania.

El intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, confirmó la disponibilidad de aviones y helicópteros para poder combatir las llamas, aunque su uso dependerá de la visibilidad presente en la zona.

A las 05.14 horas, los decesos aumentaban a cuatro, confirmándose -además- que una persona debió ser trasladado hasta la Posta Central producto de quemaduras.

Pasadas las seis de la mañana, se registró el primer detenido por romper la "ley seca" que impera en la ciudad puerto a raíz de la emergencia.

El senador Francisco Chahuán, producto de la capacidad limitada de los albergues habilitados durante la jornada nocturna, aseguró que "sería oportuno abrir las puertas del Congreso" para recibir a los evacuados, aunque esta medida debería contar con la aprobación de la presidenta de la corporación, Isabel Allende.

Para Valparaíso, se espera que la temperatura máxima alcance los 28°C.

Foto: Reuters.