Proponen eliminar el sistema de penalización en la PSU

Proponen eliminar el sistema de penalización en la PSU

El Consejo de Rectores planteó una serie de modificaciones para la Prueba de Selección Universitaria. Cambios comenzarían a aplicarse en 2014.

José Morgado
25.04.2013

Una serie de propuestas para modificar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) presentó este jueves el Consejo de Rectores (Cruch), tras realizar su sesión mensual, esta vez en Punta Arenas.  

Entre las medidas de corto plazo, que pueden comenzar a trabajarse en 2013 para ver cambios en la prueba de 2014, están el eliminar el sistema de penalizar por preguntas erróneas. Hasta ahora, por cada pregunta incorrecta se resta un cuarto de pregunta correcta.

El vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi aclaró a los jóvenes que la prueba de este año "será la misma para la que se han venido preparando", indicando que las modificaciones comenzarían a aplicarse en la PSU 2014.

"Le damos tranquilidad a los jóvenes que van a rendir la PSU a fines de este año", enfatizó.  

Otra medida es el incluir preguntas de pilotaje en la PSU 2013 para acostumbrar a los estudiantes a esta experiencia. Este año, como la prueba está pilotada, no tendría el efecto de servir de prueba para las preguntas, pero se utilizaría para que quienes rinden la prueba sepan que a partir de 2014 el test incluirá las preguntas de prueba.

La modificación se requiere pues hasta ahora, el pilotaje se hace con estudiantes de cuarto medio, quienes no tienen incentivos para contestar como si estuvieran rindiendo la prueba. 

En cuanto a la recomendación de protocolizar y documentar los procesos que están involucrados en la preparación y elaboración de la prueba, el Demre ya está trabajando en esto y se encuentra en la búsqueda de una certificación internacional para validar estos cambios. 

Para el mediano plazo, se propuso el análisis en profundidad de los cambios para la prueba de Ciencias. En este sentido, el Cruch pidió a la comisión liderada por la académica María Elena González que elabore una propuesta de cambios con un cronograma, el que se presentará a fines de mayo.

Con este informe,  el pleno del Consejo tomará la decisión de hacer las modificaciones que sean técnicamente viables. 

En cuanto al fortalecimiento del ranking, los rectores analizaron la propuesta del equipo liderado por Guillermo Marshall, que incluye terminar con la brecha de 150 puntos máximo de bonificación por ranking de notas. Es decir, aumentaría el puntaje por ranking de notas de aquellos jóvenes que estuvieron muy por sobre el promedio de sus compañeros.

Otra de las medidas es incorporar al ranking a aquellos establecimientos nuevos o los que no poseen más de 30 alumnos en sus tres últimas generaciones. Para ello, la comisión propondrá que se sumen  las notas entre algunos de estos establecimientos (realizar una especie de clúster de establecimientos similares) de forma de tener un universo mayor que permita determinar la posición del estudiante y su puntaje de ranking. El año pasado para estos casos sólo se replicó el puntaje NEM para el ranking de notas. Se estima que esto podría beneficiar a aproximadamente 3 mil colegios.


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