Click acá para ir directamente al contenido

Rectores valoran reforma al sistema de financiamiento

Juan Manuel Zolezzi destacó excluir a la banca privada de los créditos para financiar la educación superior.

Camilo Bravo

Lunes 23 de abril de 2012

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, aseguró que se ha logrado un "grado de avance" con la medida anunciada por el gobierno sobre la reforma al sistema de financiamiento de la educación superior. Eso sí, aclaró que debe ser evaluada por que deberán hacer algunos reparos.

"Se trata de una mezcla de elementos que de alguna manera permiten un grado de avance, pues reúne un poco de lo que hoy se discute en el Parlamento y algo de lo planteado por el movimiento estudiantil", manifestó el rector de la Usach", aseguró el rector.

Uno de los elementos que destacó fue excluir a la banca privada de los créditos para financiar la educación superior. En este ámbito fue enfático al señalar que el Crédito con Aval de Estado (CAE) "ya no daba para más".

Al respecto, criticó la decisión del Gobierno  sobre que   las universidades  deban cubrir la brecha que existe entre el arancel de referencia y el arancel real de las carreras. "Es lamentable que sean las universidades quienes deban financiar la diferencia", afirmó  el rector Zolezzi.

 

Durante la mañana el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció desde La Moneda el proyecto de financiamiento de la educación que será enviado al Congreso.

Entre las principales novedades está que, "los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejarán de financiarla y nadie va a pagar más de 10 por ciento de su sueldo en los créditos", expresó el ministro.

 

Además informó que "la tasa anual de los créditos no superará el 2 por ciento y que sólo el 10 por ciento más rico de la población quedará fuera del sistema de créditos".

En cuanto al arancel, el saldo que quede entre el real y el diferenciado las universidades se harán cargo de la diferencia.

Y hay buenas noticias sobre el pago del crédito una vez terminada la carrera. "Nadie va a pagar más del 10 por ciento de su sueldo". Además hay consideraciones sobre las rentas menores dónde se anuncian pagos en base a ello y también un número máximo de 80 cuotas a pagar en base al sueldo y la deuda que en caso de no cubrir el 100 por ciento, ésta se condona.

"Los deudores van a ser del Estado y no de los bancos, la gratuidad es una política injusta pero estamos disponibles para discutirlo y perfeccionarlo (el proyecto de financiamiento a la educación) en el Congreso", sostuvo Harald Beyer.

 

Reacciones Estudiantiles

"Responde a una demanda estudiantil" y "es un logro del movimiento" son las frases que los ex dirigentes Francisco Figueroa y Giorgio Jackson utilizan para evaluar la medida anunciada hoy por el gobierno, que contempla al Estado como el único ente que entrega créditos para financiar la educación.

"Es un logro del movimiento, porque obligó al gobierno a reconocer que la presencia de la banca (en la educación) era injustificada, una locura", dijo a 24horas.cl el ex vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa.

Desde el movimiento estudiantil valoraron la creación de un sistema único de becas y crédito estatal, pero llamaron a leer con atención el proyecto que enviarán al Congreso desde el Mineduc, ya que reconocen que esto no es un avance hacia un modelo de gratuidad en la educación.

"Acá mantienen el sistema crediticio, sólo cambia el acreedor. Termina con los abusos, pero hay que apuntar a fortalecer las instituciones públicas. Estas medidas deben venir acompañadas con fiscalización", señaló el ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson.

En ambos caso, los ex líderes de la movilización estudiantil reconocieron que el proyecto anunciado por el ministro Beyer no es un paso hacia un sistema de educación gratuito, lo que ya ha sido negado en reiteradas ocasiones por el secretario de Estado.

"Mientras más lo niega (gratuidad en la educación), más se justifican las movilizaciones", sostuvo Figueroa, quien añadió que la marcha organizada para este miércoles busca "hacer ver al gobierno y a la gente que se necesita un cambio de paradigma, donde el Estado garantice el acceso a todos los niveles de educación independiente de la capacidad de pago".

En tanto, Jackson indicó que "es momento de pensar en cómo recuperar el sistema público.

 

Confech esperará el detalle

 

Dentro de la Confech informaron que esperan conocer en detalle el proyecto para dar una señal y su parecer a los estudiantes.

Por su parte, la vicepresidenta de la FECH, Camilo Vallejo, dudó del anuncio del gobierno. “La erradicación de la banca privada es un gesto al movimiento estudiantil del Gobierno. Nosotros solicitamos que la banca privada no participara en el sistema educacional y hay que ver la letra chica”, dijo Vallejo.

Además, agregó que “¿Por qué la banca hoy día está dispuesta a perder un negocio tan grande como el sistema de crédito? ¿Qué tuvo que hacer el Estado para que la banca desapareciera del mapa de la educación?”.

A pesar de esto, la dirigente estudiantil matizó los beneficios que podría traer el proyecto que impulsa el Mineduc. “Qué tan beneficioso y qué tanto avance sea la erradicación de la banca privada, no me atrevería a juzgar todavía, lo analizaría más a fondo porque hay contradicciones a resolver y el problema del lucro no está resuelto y sólo se resuelve uno de los excesos", puntualizó.