Click acá para ir directamente al contenido

Reutilizarlo máximo 3 veces: cuál es el mejor aceite para freír y cómo se debe guardar

"Lo ideal es usar aceite de oliva, pero el problema es que es muy caro", dijo Manuel Ahumada, director del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de abril de 2022

El creciente aumento de su precio, la llegada del frío y el consiguiente aumento en su uso para freír son algunos aspectos para los cuales es necesario saber una situación clave: ¿cuántas veces se puede reutilizar el aceite?

Manuel Ahumada, director del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, explicó en 24 AM que idealmente lo máximo que se puede reutilizar el producto es tres veces "en períodos acotados, de no más de 20 o 30 minutos".

Sin embargo, enfatizó que si se decidió por guardar el aceite "se debe hacer en una botella o frasco cualquiera, pero en lugares oscuros".

"Las moléculas del aceite se ve afectado por la luz solar. Cualquier botella pero siempre en la oscuridad y tapado".

Agregó que "si alguien lo deja en la olla no se echa a perder, pero la humedad del aire lo hace más rancio y la luz afecta la estructura molecular".

¿Cuál aceite es mejor para freir? Ahumada manifestó que "lo ideal es que sea el de oliva, pero este es muy caro", entonces las personas deben fijarse en la etiqueta de cada producto.

Para el experto, "debemos elegir aquellos que contengan ácido graso saturado o monisaturado, evitando los que dicen tener altos contenidos graso polisaturado que tienden a ser los que provocan enfermedades".

 

¿Cómo saber si el aceite de un carrito de sopaipillas está bueno? Manifestó que "el color cambia inmediatamente, mientras que en la medida que más lento sea el goteo del aceite, más usado está".

"Si llegara a tirar espuma, hay que preocuparse. Aparte, la fritura debe ser homogénea, no tener restos de comida ni sentir mal olor", sentenció.