Click acá para ir directamente al contenido

"Lo tenía todo calculado"

Carolina Merchak descartó que su hermana haya sufrido violencia intrafamiliar física y aseguró que el doctor Francisco Ramírez tenía "una enfermedad silenciosa".

Elkjaer Lobos

Sábado 8 de septiembre de 2012

La hermana de Pilar Merchack, Carolina, aseguró que su cuñado, el doctor Francisco Ramírez, "tenía todo calculado" para cometer el brutal parricidio que terminó con la vida de sus tres hijos, José Luis (17), Juan José (16) y Sebastián (14).

La mujer conversó con el diario La Tercera, donde aseguró que el médico pediatra quería dañar a Pilar.

"Ella no estaba en la lista (del doctor). Nunca estuvo. Creo que en su cabeza enferma armó una historia. Primero vino a Santiago a ver su padre, aunque ellos estaban distanciados por años. Después vuelve a Curicó, la manda al supermercado. Se produce el asesinato. Después llega a la casa y le promete amor eterno. Le dice que empiecen en de nuevo. Todo eso dentro de su cabeza enferma. Es como una película de terror", dijo la Merchak.

Carolina, quien conversa todos los días con su hermana, aseguró que "Francisco tenía una enfermedad silenciosa. Era una persona retraída, no era muy sociable, buscaba  la perfección de las cosas. Lamentablemente  debe haber tenido esta enfermedad  que no se pudo detectar. Él tampoco se interesaba mucho por nuestra familia, nosotros veíamos más a Pilar  y a nuestros sobrinos sin Francisco. Era prepotente, no muy simpático. Se creía superior".

Junto con hablar de su fallecido cuñado, la tía de los menores asesinados descartó que haya habido violencia intrafamiliar física en el matrimonio Ramírez Merchak.

"No creo que haya habido violencia intrafamiliar  de golpes, a lo mejor había una violencia intrafamiliar sicológica. Mi hermana dejó de trabajar para cuidar a sus hijos. Quizás (el doctor Ramírez) la presionaba demasiado. Yo creo que las sobreexigía", señaló, aunque reconoció que la relación no estaba bien "hace un par de meses".

Asimismo, desmintió que Pilar haya tenido un amante: "Se dijo que la Pilar tenía amante, y eso no es verdad: mi hermana estaba profundamente enamorada de su marido. Velaba por él, por sus niños".

Sobre el estado de ánimo de Pilar, Carolina dijo que "está tranquila en la medida que se puede, está muy acompañada  con la gente que la quiere (...) Ella está tratando de sobrellevar esto, ella es muy apegada a Dios".

En tanto, la próxima semana el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, recibirá los resultados del peritaje al arma utilizada por el doctor y los análisis toxicológicos efectuados a los niños.

LOS HECHOS

Pilar Merchak salió de la casa para comprar en un supermercado. En ese rato, el doctor le ordenó a sus hijos que subieran al segundo piso y se arrodillaran frente a un sillón. Ahí los ejecutó.

La mujer al volver se encontró con el hombre . Por causas que no están del todo claras, comenzó una discusión que terminó con el sujeto disparándose con un pistola de nueve milímetros y que estaba debidamente inscrita. Antes de suicidarse, y en pleno conflicto, el hombre le regaló un anillo a Pilar Merchak y ésta lo rechazó.

La mujer asustada subió al segundo piso para ver sus hijos, encontrándose con los menores con disparos en sus cuerpos.

Rápidamente la mujer alertó a Carabineros, con que el personal policial llegó al lugar. Sin embargo, Merchack entró en un estado de shock, por lo que fue derivada a un centro asistencial.