Click acá para ir directamente al contenido

Cura Aldunate por denuncia de Ezzati: "El Vaticano se va a quedar calladito"

El sacerdote, junto a los padres Felipe Berríos y Mariano Puga, están "bajo examen" de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de octubre de 2014

Este fin de semana se conoció que el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, denunció ante el Vaticano a tres sacerdotes por sus críticas públicas hacia la dirección que está tomando la Iglesia Católica.

De esta forma, los sacerdotes José Aldunate, Felipe Berríos y Mariano Puga están "bajo examen" de la Congregación Para la Doctrina de la Fe, consigna radio Cooperativa.

En el caso de Aldunate, se cuestionan sus declaraciones en favor del matrimonio igualitario y en las que señaló que "el homosexual tiene derecho a amar y compartir su vida con otra persona", además de catalogar como "anticuada" a la Iglesia.

Aldunate , de 97 años, reaccionó señalando que "yo no me doy por acusado, porque no me ha llegado ninguna notificación. Esto ha sido por prensa y estas cosas no se arreglan por prensa".

 

Respecto al matrimonio homosexual, el sacerdote explicó que "mantengo eso, porque son temas opinables, esencialmente opinables".

Justamente en el Vaticano se está realizando el Sínodo sobre la Familia, instancia en el que participa Ezzati y que -según Aldunate- hace que estén en el "tapete" los llamados temas "valóricos".

"En Roma hay una reunión con ocasión de la consulta que ha hecho la Santa Sede sobre el sexo, matrimonio y familia. En esta consulta evidentemente hay temas valóricos que están un poco en controversia (...) En estos temas la Iglesia ha consultado, quiere opiniones -que opine todo el mundo-, y ha organizado para eso un congreso que en estos mismos momentos está teniendo lugar en Roma y va a durar 15 días", dijo el reconocido activista contra la dictadura.

Ese argumento utilizó Aldunate para justificar sus opiniones, explicando que "(el matrimonio homosexual ) es un tema libre en el que evidentemente los obispos tienen sus opiniones y nosotros tenemos también opiniones, así que no se trata de un conflicto de posiciones, sino de distintas opiniones".

Bajo ese contexto, añadió que lo de Ezzati "ha sido una precipitación, un error del cardenal, que yo creo que en Roma no va a tener ninguna consecuencia, ninguna continuación",

"A mí no me gusta mucho tratarlo esto como un conflicto con Ezzati o con la Iglesia. Yo creo que ha sido una cierta precipitación del cardenal, que no cayó en cuenta que es un tema opinable", añadió.

Aldunate, en ese sentido, agregó que el Vaticano sabe "cómo actuar", ya que -agregó- "tiene mucha experiencia".

"El Vaticano se va a quedar calladito. Eso es lo que yo pronostico", dijo.

Consultado sobre si ha conversado con los otros denunciados, Felipe Berríos y Mariano Puga, Aldunate dijo "he conversado con Puga sobre este tema y estamos de acuerdo en no darle mayor importancia".

"Son opiniones, no es un conflicto", indicó.

Foto: Iglesia.cl