Click acá para ir directamente al contenido

"Profunda desazón" de Precht

Monseñor Ricardo Ezzati anunció el envío al Vaticano de los antecedentes por denuncias de abusos hechas contra él y el también sacerdote Alfredo Soiza-Piñeyro.

Juan Jose Ulloa

Jueves 28 de junio de 2012

El presbítero Cristián Precht dio a conocer esta tarde uncomunicado en que dice sentir una "profunda desazón por el sufrimiento que esteproceso está causando a distintas personas, tanto a quienes han sido parte dela denuncia como a quienes me han manifestado su apoyo".

En el texto, enviado a los medios, el presbítero indicó: "Acabo deleer el comunicado que el señor Arzobispo de Santiago ha dado a conocer a lacomunidad eclesial y a la opinión pública, en general. Al acoger con muchodolor sus conclusiones y decisiones, reitero mi disposición a contribuir contotal transparencia a dicha investigación, como lo he hecho en todo momento.Espero que pronto se me permita conocer la totalidad del expediente que, hastaahora, sólo conozco fragmentariamente. Ese será el momento de ejercer miderecho a la defensa y exponer mis descargos al respecto. Mientras tantoseguiré ejerciendo el ministerio sacerdotal, que tanto amo, acatando lasrestricciones que mi Pastor ha creído necesario establecer".

Asimismo, afirmó que agradece de corazón a las personasque le han ofrecido su amistad y su oración. "Les pido que sigamos encomendandoal Señor y a la Santísima Virgen a quienes deban conocer y discernir elexpediente en cuestión", dice en el texto.

La mañana de este jueves, el arzobispo de Santiago, monseñor RicardoEzzati, anunció el envío al Vaticano de los antecedentes sobredenuncias por abuso en contra Precht y el también sacerdote AlfredoSoiza-Piñeyro Vega.

Ezzati, al hacer el anuncio, dijo que había "verosimilitud" en lasdenuncias.

En el caso de Precht, monseñor Ezzati dijo que ambos casos son delitosgraves, por lo que los antecedentes serán remetidos a la Congregación para laDoctrina de la Fe. El religioso añadió que los delitos están prescritos paralegislación católica, sin embargo, se solicitará la derogación de esa figuralegal.

"En ambos casos nos encontramos ante noticias verosímiles deconductas abusivas con mayores y menores de edad. Ello exige que las actas delproceso sean transmitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, porquela autoridad eclesiástica local no es competente, al estar estos “delitos másgraves” reservados al mencionado Dicasterio, incluso cuando estén prescritospara la legislación canónica al haber transcurrido 20 años desde que laseventuales víctimas cumplieron 18 años. Como Arzobispo de Santiago pediré paraambos casos la derogación de la prescripción", señaló la declaracióndel Arzobispado de Santiago que acompañó el anuncio de Ezzati.

Lea la declaración de monseñor Ezzatti.

EL PROCESO

A fines agosto del 2011 Ezzati recibió una denuncia contra Precht sobrehechos ocurridos en la década del 80. Tras esto, se dispuso una investigaciónpara comprobar las acusaciones, " procediendo a medidas cautelares,como la restricción del ejercicio público del ministerio del sacerdote Precht",dice una declaración del arzobispado.

En octubre del mismo año se ordenó el cierre de la indagatoria encabezadapor el sacerdote Marcelo Gidi, la que no pudo acreditar un delito canónicograve de abuso sexual contra un menor de edad. Pese a esto se decidió quePrecht siguiera suspendido mientras se realizaba un proceso administrativo.

Esta diligencia buscaba analizar los testimonios recabados durante laindagatoria, especialmente para determinar si hubo faltas a los deberessacerdotales.

"Durante la instrucción del proceso, surgieron nuevos antecedentesen materias de competencia exclusiva de la Congregación para la Doctrina de laFe. Estos fueron analizados en derecho por dos canonistas", señala elarzobispado.

En el caso de Soiza-Piñeyro, se decretó el inició de la investigación enenero de este año. La conclusión de la indagatoria fue que los antecedentesdebían ser llevados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Estos resultados fueron conocidos por el involucrado, quien le pidió aEzzati su salida del ministerio sacerdotal, lo que fue aceptado por la máximaautoridad de la Iglesia Católica en Chile.