Click acá para ir directamente al contenido

CUT anuncia que apelará a sentencia del Tribunal Electoral que declaró nulas las elecciones de 2017

Desde la gremial sostuvieron que la sentencia "no se encuentra firme y ejecutoriada", por lo que apelarán ante el Tricel, a más tardar el día jueves 23 de mayo.

24Horas.cl TVN

© AGENCIA UNO

Viernes 17 de mayo de 2019

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que apelará a la decisión del Tribunal Electoral de declarar nula las elecciones del 30 de mayo de 2017, donde se impuso la lista de la actual presidenta, Bárbara Figueroa.

A través de un comunicado, la CUT sostuvo que ayer jueves 16 de mayo fueron notificados de la situación, agregando que "lo primero que debemos señalar es que se trata de una sentencia que no se encuentra firme y ejecutoriada, que puede y será apelada ante el Tricel, lo que significa que la estructura orgánica de la Central Unitaria de Trabajadores se mantiene vigente, mientras no se resuelva de forma definitiva el proceso en instancias superiores".

Agregaron que "no compartimos el criterio del fallo del Tribunal Electoral dado que el argumento central del fallo es que la Central Unitaria de Trabajadores en las votaciones del 30 de mayo de 2017 habría incumplido la sentencia firme y ejecutoriada de 11 de mayo de 2017 que declaró nula la elección del 2016".

Así, plantearon que respecto a ese argumento, "cabe señalar que a nuestro entender dicho fallo fue cumplido íntegramente e incluso, existe una resolución del 25 de mayo del año 2017, del propio tribunal electoral regional, que ofició a la dirección del trabajo para la realización de dicha votación".

La CUT sostuvo que la apelación la realizarán a más tardar el día 23 de mayo "con los mejores argumentos y estrategias jurídicas que nos permitan revertir este primer pronunciamiento del tribunal".

Con todo, reafirmaron la "legalidad y legitimidad" de todos los dirigentes, y llamaron al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, "a cuidar sus palabras. Siendo un fallo de primera instancia, resulta llamativo que el Ministro le niegue el derecho al debido proceso a los trabajadores, señalando que se debe cumplir con el fallo, realizando una intromisión inadecuada en un proceso judicial que está aún en desarrollo".