Click acá para ir directamente al contenido

CUT: "Debate del salario mínimo puede avanzar más"

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, asegura que mejorar la paga de los trabajadores es bueno para la economía y el empleo.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de julio de 2013

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó al gobierno por ingresar el proyecto de reajuste de sueldo mínimo con urgencia, impidiendo el debate sobre el tema y señaló que eso demuestra que no han aprendido de los errores.

"El debate del salario mínimo puede avanzar más allá del monto que hoy se ha propuesto. Lamentamos que el gobierno no haya entendido del fracaso que vivió en el primer proyecto al tratar de adelantar la discusión sin debate con los actores", dijo en conversación con Canal 24 Horas.

La dirigenta sindical señaló que se valora que parlamentarios de la Concertación y oficialistas hayan dicho que los 207 mil pesos propuestos son insuficientes y exijan partir la conversación con 210 mil pesos.

"Todo avance en materia de salario mínimo lo reconocemos como un respiro. No es la solución, pero es un respiro para los trabajadores", agregó.

No obstante, Figueroa señaló que la lucha de la CUT seguirá siendo por 250 mil pesos y rechazó que esta cifra provoque problemas a la economía y desacelere la creación de empleos.

Desde su punto de vista, aseguró que los sectores que necesitan mano de obra -como la agricultura- deben mejorar la paga para atraer más personas y contar con un bono transitorio a las Pymes para poder cubrir esos salarios.

"Cuando un trabajador tiene más plata, como no va a ir a las Islas Vírgenes a invertir, lo que hará es gastarla acá y el mercado nacional lo mueve las Pequeña y Mediana Empresas", explicó.