Click acá para ir directamente al contenido

CUT realiza balance por paro general de este martes: "Este es un ultimátum al Gobierno"

La Central Unitaria de Trabajadores cifró en dos millones de personas quienes participaron en las manifestaciones de este martes a nivel nacional.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 12 de noviembre de 2019

Este martes se llevó a cabo un paro general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con el fin de hacer un llamado al Gobierno a tomar las medidas que la ciudadanía demanda.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, realizó un balance de la jornada, donde cifró en dos millones de personas la convocatoria de este martes, del cual adhirió el 90% de trabajadores del sector público movilizado y el 60% del sector privado.

Para Figueroa esta huelga es "un ultimátum al Gobierno", ya que según detalló, "lo único que hemos escuchado por parte de la autoridad son vocerías respecto de los niveles de violencia y los niveles de acción".

Asimismo criticó las medidas anunciadas por el propio ejecutivo en el marco del presupuesto para el año 2020 donde para la presidenta de la CUT, las medidas no están "a la altura de las circunstancias, legislando proyectos de ley de pensiones que no se hacen cargo del problema de fondo".

 

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar también criticó las medias del gobierno, indicando que "en los 23 días de que Chile despertó, el Gobierno no ha enviado un solo proyecto de ley real que acoja las demandas de la ciudadanía".

Además agregó que "a la huelga se llega cuando se agotan todos los demás espacios, siendo el último recurso de los trabajadores".

En tanto, el coordinador del movimiento No + AFP, Luis Mesina, emplazó al Gobierno a adoptar medidas prontamente ya que "de no mediar un anuncio contundente en los próximos días, vamos a evaluar, todos los dirigentes que estamos aquí en unidad social, la convocatoria a una huelga general indefinida que haga posible la restitución del derecho fundamental que estamos peleando hoy día que es la paz para todos los chilenos."

Para la Presidenta de la CUT, el camino para llegar a esta paz social "solo se construye si se escuchan las demandas de las mayorías y eso es Asamblea Constituyente".