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Dan luz verde al tren Santiago-Batuco que transportará 22 millones de pasajeros

El trazado del tren considera a las comunas de Santiago Centro, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa, con un total de 27 kilómetros de extensión.

Jorge Miranda

Martes 31 de marzo de 2020

El Presidente Sebastián Piñera anunció que proyecto de tren Santiago-Batuco tiene al fin luz verde para su construcción luego de ser aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

El trazado del tren considera a las comunas de Santiago Centro, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa, con un total de 27 kilómetros de extensión con dos nuevas vías de pasajeros, electrificadas y con señalización automatizada entre Quinta Normal y Batuco.

"Queremos unir a los chilenos y reducir tiempos de viaje de 22 millones de pasajeros/año de comunas de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago, para que tengan más tiempo libre para sus familias", destacó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró también la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental de este proyecto ferroviario.

Esta tarde, por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, presidida por el intendente regional, Felipe Guevara, aprobó de manera favorable esta iniciativa que beneficiará a los habitantes de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago.

“Este era el último trámite que estaba pendiente y significa que el proyecto puede seguir adelante. Tenemos todo listo para avanzar en esta conexión que podría significar ahorros de tiempo de hasta dos horas, gracias a la combinación Quinta Normal-Batuco, beneficiando a más de 20 millones de pasajeros anuales, una cantidad muy significativa de usuarios de la zona norte de la Región Metropolitana”, indicó Hutt.

El nuevo servicio de pasajeros contempla una inversión de 650 millones de dólares y considera la habilitación de ocho nuevas estaciones, cinco pasos vehiculares desnivelados y ocho pasos multipropósito en todo el trayecto, junto con dos nuevas vías férreas de pasajeros electrificadas y una tercera exclusiva para carga.

De esta forma, las obras generarán cerca de 21 mil puestos de trabajo durante su ejecución.

Al respecto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, recalcó que la aprobación del tren a Batuco es una noticia que llena de esperanza en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

"(...) esperamos que luego de esta crisis sanitaria sea considerado para su ejecución y contribuya a la reactivación económica, al igual que el tren a Melipilla que está en pleno proceso de adjudicación de las primeras obras”, apuntó.

El nuevo servicio contempla la compra de 10 nuevos trenes de última generación y tarifa integrada al Sistema de Transporte Público RED hasta el sector de Las Industrias en Quilicura.

Quienes viajen hacia Valle Grande, Lampa y Batuco, podrán utilizar una tarjeta electrónica para pagar por tramo realizado, tal como sucede en Metro Valparaíso o Metrotren Rancagua.

El nuevo tramo de pasajeros forma parte del programa Chile Sobre Rieles, que espera triplicar la cantidad de pasajeros transportados actualmente, pasando de 50 a 150 millones de personas al año en todos los servicios ferroviarios.