Click acá para ir directamente al contenido

Dañan equipos ubicados a 2.700 metros de altura para medir riesgos de aluviones

Los instrumentos son parte de una red que permite medir en tiempo real donde está la isoterma cero, que corresponde a la altitud sobre la cual cae nieve y bajo la cual llueve.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de octubre de 2015

Un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC) comprobó el lunes pasado en la zona precordillerana de la Quebrada de Ramón, la destrucción por parte de terceros de dos estaciones de monitoreo utilizadas en el sistema para establecer alertas tempranas sobre el riesgo de aluviones.

Los equipos son parte de una red que permite medir en tiempo real donde está la isoterma cero, que corresponde a la altitud sobre la cual cae nieve y bajo la cual llueve. Esta información, junto al pronóstico meteorológico, permite alertar con anticipación la posibilidad de una crecida importante en esta área ubicada en La Reina.

“Detrás de esta tecnología, hay muchos años de estudios y pruebas. Los responsables de los destrozos no sólo afectan este trabajo científico, sino también la seguridad de la población ante el riesgo de aluviones”, destacó Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación de Desastres Naturales (Cigiden).

El investigador Christian Oberli, que lidera el proyecto desde Ingeniería Eléctrica UC, precisó que los daños a las estaciones afectadas alcanzan los cinco millones de pesos.

“Las micro-estaciones fueron diseñadas para operar bajo condiciones climáticas adversas. Como están dispuestas en lugares de difícil acceso, en altitudes que van entre 800 y 2700 metros sobre nivel del mar, nunca imaginas que alguien pueda causar este tipo de destrozos”, señaló el ingeniero.

Las redes inalámbricas desarrolladas en el Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas de Ingeniería Eléctrica UC y que fueron trasladadas en helicóptero para su instalación, recolectan la información mediante radios equipadas con sensores de temperatura y humedad. Luego los datos entregados en línea por cada estación son procesados para sus análisis respectivos.

El sistema comenzó en enero de 2014, gracias al apoyo de la Asociación Parques Cordillera. Antes del incidente, la red de monitoreo contaba con diez estaciones en la Quebrada de Ramón.

Fuente y foto: Agencia Uno