Click acá para ir directamente al contenido

Uno debe ser un embajador de Felipe

Daniel Sagües, uno de los mejores amigos del animador recuerda la personalidad y el legado de Felipe Camiroaga en la televisión chilena.

Alejandro Caroca

Domingo 2 de septiembre de 2012


"Nunca imaginé después de un año iba a volver ese sentimiento tan extraño". Daniel Sagües, productor del Buenos Días a Todos y uno de los mejores amigos del animador no puede ocultar la pena. Sabe que muchos ven a Camiroaga como un mito, él como un amigo que aún anda de viaje. "La gente lo recuerda con toda esa alegría. Era un gozador de la vida, el objetivo principal  que dejaba a todos los más cercanos, y uno trata de seguir un poco sus pasos".

¿Cómo era Felipe dentro del equipo ?

Tenía sus cosas buenas y malas.  Muchas veces él llevaba la batuta. Le gustaba organizar todo el lugar donde íbamos a ir , en que hotel nos íbamos  a quedar. En términos profesionales hay un montón de proyectos que no pudimos terminar. Uno estaba acostumbrado a hacer programas  a la medida de Felipe y en ese sentido uno tiene que re evaluar todo.

¿Cómo ha sido tu proceso de duelo?

Una de las maneras de hacer duelo es contar todo lo que yo recuerdo de Felipe. Después de que ya se van,  les da mas importancia. Imágenes por ejemplo de cuando el mismo Felipe grabó a una de su yeguas dando a luz. Ahí estaba la importancia que le daba a los animales. Porque los cuidaba como un papá,  como un doctor.

"Otra vez que veníamos de viaje y yo venía manejando y él durmiendo. Cuando son como las una o las dos , despierta y me dice:  Ya puh,  ten cuidado. Yo no me quiero morir joven"

Ahora eso cobra sentido pero también porque le tenía mucho respeto a la vida , el quería vivir en el sur en Chiloé, soñaba con irse para allá. 

La gente pregunta en la calle . Ha pasado un año pero igual ¿Cómo se enfrenta un tema recurrente ?

Es raro hasta que no no lo tienes. Uno no se da cuenta. Tu tienes que ser embajador un poco de la persona que ya no está. La gente te pregunta en la calle.  A ellos le interesa. Me ocurren cosas muy curiosas.  Veo calendarios y esas fotos se las saque yo en su casa , yo veo al amigo.  La gente ve al mito , que va a perdurar por siempre .