Click acá para ir directamente al contenido

Daza por tercera dosis de presidente de la Clínica Las Condes: "Puede perder el convenio con el Ministerio de Salud"

Además, la Subsecretaria de Salud Pública respondió las distintas interrogantes surgidas con los cambios del Plan Paso a Paso anunciados esta jornada, como por ejemplo, la suspensión del Pase de Movilidad.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de julio de 2021

Durante la noche de este jueves, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió y explicó algunos alcances del Plan Paso a Paso, anunciado durante la mañana de la presente jornada, además de comentar los plazos de una eventual tercera dosis y la vacunación con esta del presidente de la Clínica Las Condes.

En ese sentido, Daza indicó que "las medidas van a ir avanzando o retrocediendo en función de áreas territoriales", agregando que se van a focalizar las fiscalizaciones en actividades catalogadas de "mas riesgo", como lo son las denominadas fiestas clandestinas.

La autoridad de Salud agregó que "vamos a tener más recursos para fiscalizar estos cambios, pero obviamente no los podemos fiscalizar a todos", enfatizando el cuidado en lugares de zonas como restaurantes o gimnasios.

 

"Vamos a ir a fiscalizar las actividades con mayor riesgo sanitario", enfatizó Daza.

Pase de movilidad y aforo en casas particulares

Otra de las consultas que se le hizo a la subsecretaria fue relacionada con el aforo al interior de las casas para reuniones sociales, en donde los niños no cuentan con un esquema de vacunación completo por su edad.

Al respecto, Daza explicó que "en el caso de los niños, particularmente los que todavía no han entrado en el calendario de vacunación, en los niños menores de 16 años esta semana, se considera al igual que hoy día, que pueden salir con el Pase de Movilidad de un padre, se considera que si tienen un Pase de Movilidad, por lo tanto, lo que hoy día queremos es la estrategia de capullo, es decir que todos aquellos que tiene relación con ellos se vacune".

 

"Es importante entender que las personas vacunadas igual se pueden contagiar, pero tienen menos riesgo de enfermar gravemente y también con menos riesgo de contagiarse. Por lo tanto, nos parece oportuno ir avanzando en estas medidas en ir dando más libertades a personas que estén vacunadas", recalcó.

Condiciones en las que se puede suspender el pase de movilidad

Otro de los puntos consultados a la subsecretaria tienen relación con las condiciones en las que se puede suspender el Pase de Movilidad.

Al respecto, Daza indicó que "hoy en día, lo que se hace es que cuando una persona infringe una norma sanitaria, se le pasa un sumario sanitario, se hace la investigación y después se aplica esa sanción. Lo que se va a hacer es que se va a suspender el Pase de Movilidad, mientras se termina esa investigación y la persona pague esa sanción, para que de esa manera se active el Pase de Movilidad".

 

"La pérdida del Pase de Movilidad, que en el fondo es un incentivo que le da más libertades a la persona, hace alguna manera que las personas respeten las medidas sanitarias", explicó.

Toque de queda regional

Del mismo modo, Daza se refirió a las regiones que podrían pasar al nuevo toque de queda que comenzará a regir de las 00:00 hasta las 05:00 de la madrugada.

Según indicó la autoridad, "las regiones que hoy día tienen más del 80% de vacunación y con una incidencia menor a 150" podrán pasar a este nuevo toque de queda.

Además de Magallanes, "Ñuble es la otra región que cuenta con ambos indicadores. La región Metropolitana cumplió recién la semana pasada el 80% de personas vacunadas con primera dosis, por lo tanto,no vamos a tener a la RM con las dos dosis hasta unas cuatro semanas más".

Tercera Dosis

Respecto a los plazos de una eventual tercera dosis, la subsecretaria Daza explicó que "nosotros ya vemos, con las conversaciones que hemos tenido con actores nacionales e internacionales, que una de las cosas importantes es tener una muy buena inmunidad, desde el punto de vista de anticuerpos de la población.También hemos visto que probablemente los anticuerpos disminuyen después de los seis meses, por lo que tenemos cierta evidencia de que vamos a requerir una dosis de refuerzo".

En ese sentido, al ser consultada de los tipos de vacunas que se necesitarán para la dosis de refuerzo, la subsecretaria explicó que "hoy día no hay ningún estudio que diga cual es la vacuna adecuada en función de las primeras vacunas colocadas. Lo que sabemos es que se puede hacer intercambiabilidad de vacunas, que si uno puede tener una vacuna inactiva como la Sinovac, y podría colocar un refuerzo con una plataforma distinta, pero también se podría tener una de la misma plataforma":

"Esperamos tener ya con mayor evidencia, con toda la información que estamos recabando, quizá en las próximas semanas, en los primeros días de agosto tener alguna información para poder entregarla a la comunidad sobre cuando y qué vacunas les van a corresponder por su edad", afirmó la autoridad, enfatizando que nuestro país cuenta con las dosis de vacunas necesarias.

Tercera dosis del presidente de la Clínica Las Condes

Otra de las consultas que respondió la subsecretaria fue respecto al caso del presidente de la Clínica Las Condes que fue vacunado con una tercera dosis en su propia clínica, señalando que "se realizó un sumario sanitario, se encuentra en proceso de investigación. Una vez que ese proceso sanitario termine se van a aplicar las sanciones correspondientes en relación del sumario".

"Una de las posibilidades, es que obviamente la Clínica Las Condes pueda perder el convenio con el Ministerio de Salud. Yo no me quiero adelantar porque tenemos que esperar que termine ese proceso de investigación que está realizando el Minsal", agregó.

 

En esta misma materia, también fue consultada sobre la existencia de otros casos en donde el médico tratante haya recetado una tercera dosis, señalando que "hay situaciones muy específicas. El Ministerio de Salud tiene indicación de poder poner una tercera dosis, que son ciertas patologías como de VIH o inmunodepresiones, pero se requiere un proceso de validación".