Click acá para ir directamente al contenido

¿De dónde viene la carne que consumimos en Chile?

El escándalo de la carne en mal estado en Brasil ha alertado a las autoridades chilenas. Una preocupación fundada en la gran cantidad de alimento animal que importamos desde el país carioca.

Paz Fernandez

Lunes 20 de marzo de 2017

Alrededor del  50% de la carne que consumimos los chilenos proviene de otros países. Estados Unidos, Paraguay y Brasil están entre los que más aportan a la cifra. De ahí la preocupación en Chile, por la serie de acciones ilegales a las que recurrían las firmas brasileñas para vender carne en mal estado.

El ministerio de Agricultura anunció el cierre temporal para el ingreso de todo tipo de carnes brasileñas, "hasta no saber con exactitud cuáles son las plantas que están siendo investigadas y cuáles son las que han exportado a Chile", afirmó el ministro de la cartera Carlos Furche.

Y es que la cantidad de carne que Brasil entrega a Chile es bastante grande. No sólo en cantidades y porcentajes, sino también en variedad: ave, vacuno, cerdo y pavo.  En este último tipo, por ejemplo, constituye el 91% de lo importado, es decir, un proveedor influyente.

TIPO DE CARNEIMPORTACIÓN TODOS LOS PAÍSES 2016 (EN TONELADAS)PARTICIPACIÓN DE BRASIL %
AVE134.95835
VACUNO185.01338
CERDO54.32041
PAVO10.74791

 

La carne de vacuno lidera la tabla entre las que más se importan.  Y otra vez, Brasil se consolida entre los primeros del ranking.

 

Los cariocas además encabezan las importaciones de carne de cerdo con 22.295 toneladas en 2016.

 

Si miramos el rubro avícola, la situación es similar. La torta se reparte  básicamente entre tres países productores: Estados Unidos, Argentina y, de nuevo, Brasil.

*El 1% restante es completado por Uruguay e Italia y Corea del Sur en mucho menor grado.

 

Desde el Ministerio de Agricultura y el SAG se informó que por el momento no hay indicios de que haya entrado carne adulterada a Chile.
 

Fuente: Odepa, con información del Servicio Nacional de Aduanas.