Click acá para ir directamente al contenido

De Tarjeta bip! a código QR: las nuevas formas de pago y recarga para el transporte público

Una nueva tecnología permitirá el recargo y pago de los servicios de Red, Metro y Metrotren mediante un código QR, así como también desde la CuentaRut de Banco Estado.

24horas tvn

Lunes 24 de enero de 2022

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció la puesta en marcha de tres sistemas distintos de pago de los servicios de buses, Metro y Metrotren, así como también la recarga de la Tarjeta bip!

En detalle, la autoridad precisó que "iniciamos un proceso de trabajo para diversificar el método de pago. Desde hoy parte un período de marcha blanca que tiene tres componentes nuevos", sin dejar atrás el tradicional método de pago físico, el que seguirá funcionando para quienes lo prefieran.

Pago mediante CuentaRUT

Hutt detalló que la primera novedad es que "se incorpora una facilidad muy importante, gracias a BancoEstado, que permite generar desde la Cuenta RUT un código QR para pagar directamente en el bus, en el Metro o en el Metrotren".

Precisó que este nuevo mecanismo, "lo que hace es que descuenta directo de la CuentaRut, es decir, no hay una intervención de la Tarjeta bip!".

Por último, sostuvo que este servicio se encuentra, por ahora, sólo disponible para la tarifa adulto.

Cómo pagar mediante CuentaRut:

  1. Descarga la aplicación de BancoEstado.
  2. Selecciona en ella la activación del Código QR.
  3. Ingresa la cuenta a la que se descontarán los viajes.
  4. Ingresa su clave BE Pass.

Considera que para que el Pasaje QR funcione correctamente, debes ajustar tu teléfono con la zona horaria automática y seleccionar formato de 24 horas.

Por último, el descuento por los viajes se realizará al día siguiente.

Recarga automática de la Tarjeta bip!

Por otro lado, Hutt anunció que también comenzó a operar "la recarga automática de la Tarjeta bip!", estableciéndose un saldo diario para los viajes, sin la necesidad de realizar recargas.

Además, se pueden asociar hasta cinco Tarjetas bip! a una misma cuenta, por lo que "una familia puede cargar a una cuenta la recarga de todas las tarjetas".

¿Cómo suscribirse a la carga automática?

  1. Ingresa al menú de la app Red, selecciona Centro bip! y luego recarga automática.
  2. Ingresa algunos de los mecanismos de carga.
  3. Asocia una tarjeta de crédito o de débito a la tarjeta bip! y se cargará automáticamente el monto que viajaste el día anterior.

De bip! a QR

Por último, la tercera innovación permite el pago del viaje mediante un código QR y también la recarga de la misma

La secretaria de Estado señaló que ya se han cambiado 7.800 validadores en el sistema, por lo que todos ellos tienen la posibilidad de leer el Código QR.