Click acá para ir directamente al contenido

"De un momento a otro los tres desconocieron al niño": Feroz ataque de 3 rottweilers a niño de 8 años

Un niño de 8 años permanece internado en la UCI tras ser atacado por 3 perros rottweiler en Buin. Eran las mascotas de la casa, pero la familia advierte que intentaron varias veces deshacerse de ellos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de enero de 2022

Fue en agosto del 2017 la brutalidad del ataque que terminó con la vida de una mujer de 81 años que conmovía a toda la comunidad en El Monte.

La mujer había intentado rescatar a sus gatos desde la casa vecina a la suya, cuando fue atacada por una pareja de  rottweiler, más tarde la dueña de los perros fue detenida y formalizada por cuasidelito de homicidio.

Hoy un nuevo caso remece a otra familia en Buin. "Estaban jugando con una pelota y el niño se cayó  y los perros empezaron a jugar con él y lo atacaron" comenta Carlos González, abuelo de niño atacado por perros.

Su nieto, de 8 años, fue atacado por 3 rottweiler, sus mascotas. Trasladaron al niño al hospital y luego a una clínica, donde fue operado de urgencia.

"Desconchen a los niños en cualquier minuto, de un momento a otro los tres desconocieron al niño" agrega el abuelo.

En Chile la ley de tenencia responsable establece nueve razas de perro potencialmente peligrosas:

- Rottweiler

- Doberman

- Pitbull

- Dogo argentino

- Bullmastiff

- Fila brasileiro

- Presa canario

- Presa mallorquín

- Tosa inu

"Más que determinado por raza, va más por el peso y por el impacto de la mordida" agrega Daniela Araya, veterinaria etóloga en Terapia Animal, quien está dedicada al comportamiento de felinos y caninos, advierte que hay una serie de delitos sobre estas razas pero aún así hay que tomar precauciones.

 

"Tenemos que distinguir o ejecutar muchas veces los tipos de conductas por un 20% genético y por el 80% del medio ambiente, si bien la raza puede ser importante gatilla más el comportamiento del medio ambiente y las primeras fases de socialización" indica.

De hecho, quien sea tutor de alguno de estos perros, debe cumplir con varias exigencias porque estas razas no pueden estar bajo el cuidado de una persona mayor de 18 años, sus paseos deben ser con correa, bozal y arnés, que cuenten con espacio suficiente en residencia y con un cerco seguro.

 

Además sus tutores deberán asistir a un curso de adiestramiento y obediciencia y finalmente a una charla de tenencia responsable.

Según familiares, antes del ataque, pensaron en deshacerse de los perros pero no es tan fácil, el abandono está penado por ley, sacrificarlos sería posible solo si se comprobara que el perro tiene rabia, por lo que darlos en adopción sería la única alternativa.

 

En el caso del 2017, la dueña de los perros fue formalizada y quedó con arresto domiciliario nocturno, pero ¿qué ocurre cuando el perro es mascota de la familia y ataca a uno de sus integranes?

"Usualmente esto no va a llegar al tribunal porque un miembro de la propia familia no va a denunciar a otro, igualmente existen instituciones del Estado que protegen los derechos de los menores que podrían eventualmente interponer una querella para los efectos de que se persigan las responsabiliadades penales" indica Lya Rojas, directora de "Rojas Abogados".

Un caso que se suma a la larga lista de ataques de caninos a personas que pone en el debate la tenencia de estas razas.

El niño de 8 años está estable y se recupera tras una cirugía de cinco horas.