Click acá para ir directamente al contenido

¿Deben poner dispensadores de preservativos en los colegios?

Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado, y Ximena Ossandón, candidata a diputada por La Florida, entregan sus argumentos con respecto a la polémica medida.

24horas.cl Tvn

Viernes 25 de octubre de 2013

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete y la candidata a diputada por La Florida, Ximena Ossandón, se presentaron en los estudios de Canal 24 horas para debatir sobre la polémica que ha despertado la medida de poner dispensadores de preservativos en 3 colegios de Lo prado.

Las máquinas dispensadoras están ubicadas en una sala especial y cada preservativo tiene un precio de 100 pesos. Todo esto bajo el marco de una política que busca prevenir el embarazo adolecente.

"Esto no es una cosa que se me ocurrió ahora, es una tarea en la que llevamos dos años trabajando" explica el alcalde. Esto ya que habrían detectado tres problemas de salud en los colegios de la comuna,  la obesidad infantil, embarazo juvenil (donde un 20% de los embarazos son en adolecentes), y problemas en los proyectos de vida donde las alumnas de octavo básico quieren embarazarse entre los 18 y 20 años.

"Yo estoy por una educación sexual abierta, inclusiva y respetuosa", argumenta Ximena Ossandón. Quien propone que el tema es como enfrentar estos problemas, ya que la candidata dice preferir algo más integral donde el ministerio de Salud sume al ministerio de Educación y desarrollen en conjunto un esfuerzo por subsanar esta situación.

"Esto no se trata de promover el inicio precoz, pero sí hacernos cargo" alega el edil de Lo Prado. Donde apunta a que la vulnerabilidad tiene que ver con una familia que funciona de una manera distinta. El 70% de las personas de la comuna trabajan en una comuna distinta, por lo tanto en el entorno familiar no están presentes tanto tiempo los padres. Y el colegio es quien se hace cargo.

"Yo a un niño tengo que darle las herramientas, el lenguaje y la información" dice la candidata a diputada. Aludiendo a que la efectividad del preservativo no es de un 100%, y además que la transmisión del papiloma humano se da por el roce de los órganos sexuales.

"La comuna de Las Condes tiene una tasa de embarazo adolecente de un 1,4%, mientras que en Lo prado es un 20%" dice Gonzalo Navarrete. Es por esta razón que se busca entregar información, realizar un seguimiento desde el punto de vista sanitario,  y en el caso de Lo prado, la provisión de preservativos.

En el video podrás revisar los argumentos de ambas posiciones, y determinar bajo tú criterio, si ¿Deben poner dispensadores de preservativos en los colegios?.