Click acá para ir directamente al contenido

Decisión histórica: Justicia ordena a forestal de Grupo Angelini devolver tierras a comunidad indígena

La forestal Bosques Arauco deberá restituir 97 hectáreas a la comunidad indígena Ignacio Huilipan. El fallo adquiere un carácter "histórico", ya que reconoce el título de merced de 1904 presentado por ellos.

24Horas.cl Tvn

© Contexto - Agencia Uno

Miércoles 3 de octubre de 2018

La justicia ordenó que la forestal Bosques Arauco, perteneciente al Grupo Angelini, restituya 97 hectáreas a la comunidad indígena Ignacio Huilipan, ubicada en el sector Huide en la comuna de Contulmo.

Este martes se dio a conocer la sentencia dictada en primera instancia por Carmen Seguel, magistrada del Juzgado Civil de Cañete. El fallo adquiere un carácter "histórico", ya que considera el título de merced de 1904 presentado por esta comunidad.

Además, en el documento se reconoce la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la instancia, la magistrada expuso que Bosques Arauco traspasó "el límite natural de la propiedad, que debía llegar hasta el estero Chan Chan", precisó el medio de comunicación.

De esta manera, el fallo establece que la empresa comenzó a usufructuar de los terrenos hace años. No obstante, las hectáreas deberán ser entregadas una vez que la resolución quede firme.

Cabe destacar que al ser una resolución en primera instancia, la determinación puede ser apelada por los abogados de la compañía.

Revisa el fallo completo a continuación: