Click acá para ir directamente al contenido

Declaran Alerta Sanitaria en Rapa Nui por casos de contagio de dengue

El alcalde Pedro Edmunds Paoa manifestó su molestia respecto al actuar de las autoridades, planteando que el mosquito lleva 20 años en la isla, sin embargo, "desde que llegó este problema a la fecha, se hace de la misma manera: improvisar".

Daniela Toro

Viernes 17 de mayo de 2019

La Subsecretaría de Salud de Valparaíso decretó Alerta Sanitaria para Rapa Nui a raíz de los casos que se registrarían de contagio con dengue tipo 1.

En conversación con 24Horas.cl, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, confirmó que hasta ahora se han detectado 17 personas contagiadas, sin embargo habrían otros diez casos en estudio.

El detalle de los casos incluye a dos turistas que ya fueron dados de alta y regresaron a su país, además de un caso que se detectó en Santiago, luego que la persona se contagiara en la isla.

El edil explicó que se está a la espera que la Contraloría tome razón del decreto, por lo que esperan que el lunes ya se cuenten con los recursos para poder avanzar con las medidas preventivas y de contingencia ante la Alerta por parte del servicio de salud y el Municipio. 

Por ahora, se ha activado el protocolo en la zona, "y la municipalidad está colaborando con la Seremi de Salud, como comunicar a cada vecino lo que tiene que hacer y nosotros en lo publico, ayudar y colaborar con la limpieza, con maquinaria y personal para trabajar".

Además, aclaró que los focos donde se ha detectado la presencia del vector se encuentran en distintas partes de la comuna, como "cerca del mismo hospital, municipalidad, el centro, cerca del Aeropuerto".

"DEBEMOS REACCIONAR A ESTOS TEMAS, NO IMPROVISAR"

El edil también manifestó su molestia respecto a la forma en que se ha tratado el tema de los contagios del dengue, destacando que el vector presente en la isla es el mismo que transmite el zika y la fiebre amarilla.

"Este es un tema que llegó a la isla hace 20 años y por ende a Chile, ya lo tenemos asimilado en la comunidad, pero esa es la forma, el fondo aún no se ataca, que el país tome una decisión de erradicar este tema. Debemos reaccionar a estos temas, no improvisar", sostuvo.

En esa línea, llamó al Gobierno a tomar medidas serias, puesto que "cada vez que hay brote; parche. Gobierno tras gobierno, desde el año 90 a la fecha. Desde que llegó este problema a la fecha se hace de la misma manera: improvisar".

"Este alcalde está cansado de ver este tipo de reacciones", planteó.