Declaran libre de la plaga de mosca de la fruta a la región de Coquimbo

Declaran libre de la plaga de mosca de la fruta a la región de Coquimbo

El ministro de Agricultura reconoció el trabajo de ocho meses que permitió exterminar por completo la dañina población de estos insectos.

Daniela Toro
25.11.2015

El ministro de Agricultura, Carlos Furche declaró a la región de Coquimbo como libre de la plaga de la mosca de la fruta.

El anuncio lo realizó en el marco del cierre del programa de erradicación de la población dañina de estos insectos, que tras ocho meses de trabajo permitió decretar como libre la zona.

Para cumplir con este objetivo, el SAG debió trabajar en la vigilancia durante tres ciclos de vida de la mosca, logrando durante noviembre decretar su erradicación ante los mercados internacionales.

De esta manera, se pudo obtener el levantamiento de las áreas cuarentenadas y la eliminación de las restricciones para el movimiento y la exportación de fruta manteniendo su condición de país libre de la plaga.

"Estar libre de mosca de la fruta es una de nuestras principales ventajas competitivas, Chile es el único país de Sudamérica que es completamente libre de esta plaga y mantener esa condición es absolutamente esencial para que nuestra fruticultura pueda desplegar toda su potencialidad", detalló Furche.

Actualmente, Chile exporta US$ 5.000 millones en fruta fresca y cerca de US$ 500 millones se exportan desde la Región de Coquimbo.

"Es básico mantener esta condición y cuando se detecta un evento como el de hace ocho o diez meses es necesario que podamos tener protocolos claros para actuar. Eso es exactamente lo que ha ocurrido aquí y ha significado una inversión pública de $ 900 millones", explicó el Secretario de Estado.

Este brote contempló un total de 29 ejemplares de mosca capturados y 19 focos larvarios detectados, lo que generó un despliegue de más de 250 funcionarios del SAG trabajando en el control de la plaga.

Además, se analizaron más de 6 toneladas de fruta de árboles frutales de La Serena en las áreas cuarentenadas que contempló un radio de poco más de 7,2 kilómetros.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]