La Seremi de Medio Ambiente informó la constatación para este domingo preemergencia ambiental en Santiago debido a las malas condiciones de ventilación, las cuales se vieron perjudicadas por las bajas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.
De acuerdo a lo comunicado por el organismo, el hecho se registró luego de que las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel marcaran niveles altos de material particulado fino MP2,5.
La estación de El Bosque se mantiene en alerta ambiental, mientras que las ocho restantes presentan índices buenos o regulares.
Diego Riveaux, seremi del Medio Ambiente de la región Metropolitana, remarcó que "lamentablemente continuamos con condiciones atmosféricas adversas, las que sumadas a las bajas temperaturas hacen que muchos hogares usen calefactores a leña en el momento de mayor inversión térmica, influyendo negativamente en la calidad del aire de la cuenca".
Además, se hizo un llamado que las personas no usen sus vehículos particulares durante esta jornada y que prefieran desplazarse en el transporte público.
Consignar que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para esta jornada una máxima de 20° en Santiago, lo cual permitirá una "mejora en la ventilación de la cuenca", según las autoridades.