Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva

Efectivos aseguraron que sólo obedecían órdenes y que que nunca supieron que pisaban territorio chileno.

Elkjaer Lobos

Sábado 26 de enero de 2013

En prisión preventiva quedaron los tres militares bolivianos detenidos luego que fueran sorprendidos ingresando armados a territorio chileno, en el paso fronterizo Colchane, en la Región de Tarapacá.

Los imputados ingresaron vestidos con sus uniformes al Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, hasta fueron trasladados para enfrentar a la justicia.

Al ser consultados por su versión, los efectivos dijeron que sólo obedecían órdenes y que nunca supieron que pisaban territorio chileno.

Sin embargo, la fiscalía no cree en esta versión, catalogando sus dichos como "inverosímiles".

La Defensoría Penal Pública, en tanto, sostiene que no existen antecedentes que determinen que los uniformados hayan participado en el delito de porte ilegal de armas de fuego.

No obstante, los tres militares quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación, lo que fue criticado por el Consulado de Bolivia que calificó el hecho como un acto de enemistad.

En 15 días más el tribunal escuchará nuevamente a las partes. Si el Ministerio Público logra acreditar un delito, los detenidos serían procesados por ingresar ilegalmente al país y por el porte de armamento de guerra.