Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prisión preventiva para imputado del crimen de Albertina Martínez

El fiscal, Arturo Gómez de la Fiscalía Centro Norte, lo formalizó por el delito de robo con homicidio, además el sujeto fue considerado un peligro para la sociedad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de febrero de 2020

En prisión preventiva quedó el imputado, Jairo González (19), quien fue formalizado por el crimen de la fotoperiodista Albertina Martínez Burgos, ocurrido el 21 de noviembre pasado en la capital.

El fiscal Arturo Gómez, de la Fiscalía Centro Norte, lo formalizó por el delito de robo con homicidio, tras lo cual pidió su prisión preventiva, solicitud que fue aceptada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que consideró que González es un peligro para la sociedad.

Jairo González, tras cometer el asesinato en el mismo departamento de la víctima, escapó a la Región de O'Higgins, donde ayer a las 20 horas fue detenido por efectivos del OS-9 de Carabineros, específicamente en la comuna de Palmilla.

El fiscal Arturo Gómez explicó que la orden de detención fue despachada el 26 de noviembre y que el sujeto se mantuvo prófugo de la justicia durante 50 días, gracias a la ayuda de terceros que están siendo investigados como colaboradores.

Al momento de la detención, el imputado mantenía en su poder aparatos tecnológicos que pertenecían a Albertina, además cuenta con antecedentes por robo.

En este caso, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte descartó tajantemente una motivación política para el crimen.

Ante la arista política que se deslizó en un primer momento el fiscal aseguró que "lo descartamos de plano desde el primer día", pero se sigue investigando la posible participación de otra persona en el hecho o de encubridores.

El día del crimen, Albertina Martínez asistió a la marcha por la muerte de Camilo Catrillanca en el centro de Santiago a tomar fotografías, y tras regresar a su departamento se le perdió todo rastro hasta que fue encontrada sin vida en su domicilio.

El delito de robo con homicidio es uno de los más graves dentro del ordenamiento penal que puede llegar al presidio perpetuo calificado, es decir, un mínimo de 40 años en la cárcel antes de recibir cualquier beneficio penitenciario.

Con información de 24horas.cl y AtonChile