Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prisión preventiva para imputado por atentados explosivos

El Magistrado accedió a la petición del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para el presunto autor de los atentados. Se estableció un plazo de 150 días para la investigación.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 9 de agosto de 2019

Durante la tarde de este viernes inició la audiencia de formalización del presunto responsable de al menos seis atentados explosivos, entre los que destaca el envío de una bomba al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche. El Magistrado accedió a la petición del Ministerio público y decretó prisión preventiva para el único detenido por el caso, Camilo Gajardo Escalona, de 28 años.

En la audiencia en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, las abogadas de la Defensoría Penal Pública Alejandra Rubio y Fernanda Bühler acusaron ilegalidad en la detención de Gajardo, alegato que fue desestimado por el juez. Por su parte, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de Gajardo y un plazo de investigación de ocho meses.

Así fue el traslado del sospechoso detenido por atentados explosivos en Santiago: Sonrió ante las cámaras

Así fue el traslado del sospechoso detenido por atentados explosivos en Santiago: Sonrió ante las cámaras

El joven, con una leve sonrisa en su rostro al ser grabado por la prensa, fue llevado al Centro de Justicia, donde esta tarde será imputado por seis delitos.

 

El fiscal Héctor Barros indicó en la instancia que el imputado “ejecutó de manera premeditada, con la finalidad declarada de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos”.

"Procedió de esta manera a la fabricación, el transporte, la colocación, el envío o la activación y detonación de diversos artefactos explosivos e incendiarios que en cada caso fueron posteriormente adjudicados mediante publicaciones vía internet", agregó el persecutor.

El Tribunal indicó que la libertad de Gajardo "significa un peligro para la sociedad". Tras ello, se estableció un plazo de 150 días para la investigación.

 

Los atentados que se le imputan a Gajardo son: el envío de un explosivo mediante un paquete a Óscar Landerretche (2017); un atentado frente a la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez (2018), otro en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile (2018); un ataque incendiario al interior de un bus de la locomoción colectiva en un paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna (2019) y el envío de una carta-bomba al presidente de Metro, Louis de Grange (2019).

Los seis presuntos atentados explosivos imputados a Camilo Gajardo

Los seis presuntos atentados explosivos imputados a Camilo Gajardo

Artefactos explosivos que llegaron a las casas del ex presidente del directorio de Codelco y del presidente de Metro. Una bomba colocada en una Universidad y otra frente a una casa de estudios distinta. Se suma un fallido atentado a un bus del Transantiago y una detonación en un paradero de Santiago Centro. Para la fiscalía todos estos hechos tienen nombre y apellido: Camilo Gajardo.

 

Fiscalía expresó que, en el caso del atentado a Landerretche, se logró recuperar parte del artefacto explosivo que estalló y los detalles del envío mediante Chilexpress. Además, se identificó a los testigos que se desplazaron con Gajardo en el bus del Transantiago, quienes sostuvieron que el acusado se cambió de ropa en el transporte luego de dejar la sucursal de la agencia de envíos.

Así se produjo la detención del imputado por bombas contra Landerretche y De Grange

Así se produjo la detención del imputado por bombas contra Landerretche y De Grange

24Horas tuvo acceso a las imágenes de la detención del presunto responsable por la creación, fabricación y colocación de seis artefactos explosivos en la capital. La fiscalía lo calificó como "lobo solitario" y entre los atentados que se le imputan figuran el que afectó al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche.