Click acá para ir directamente al contenido

Decretan sobreseimiento de investigación por llamado "Centro de tortura" en estación Baquedano

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel fue consultado por el dictamen. “Es bueno que se sepa la verdad", expresó el secretario de Estado.

Agencia Aton

Lunes 15 de junio de 2020

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo en la investigación por el supuesto centro de torturas que habría existido al interior de la estación Baquedano del Metro de Santiago durante el estallido social.

La resolución fue celebrada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien señaló que “es una buena noticia que se vaya conociendo la verdad y que esas denuncias falsas se vayan descartando”.



En cuanto a posibles acciones legales por parte del Gobierno, el jefe de gabinete adujo que “lo importante es que quienes hicieron denuncias falsas, en especial personas particulares que hicieron denuncias que causaron mucho daño, asuman su responsabilidad y ese es un ejercicio y derecho de los titulares afectados por esas denuncias calumniosas”.

“Es bueno que se sepa la verdad y es bueno que se desacrediten las denuncias falsas”, cerró el ministro en medio del anuncio de extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia del COVID-19.

MAS REACCIONES

El fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Álvaro Pérez, explicó que “no solamente no se logró acreditar estos hechos, sino que muy por el contrario se descartaron. Se lograron desacreditar versiones que daban cuenta de la existencia de amarras y de sangre en el interior del recinto”, agregando que no se recibieron denuncias de presuntas víctimas.

A su vez, el vocero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carlos Bellei, indicó que “el INDH recibió una denuncia y actuó frente a ella como señala su mandato, recabando antecedentes y señalando en todo momento que es deber del Poder Judicial confirmarla o desestimarla”.

"Cuando el INDH recibe esta denuncia ciudadana, la madrugada del 23 de octubre de 2019, se activaron los protocolos establecidos y funcionarios de la institución acudieron de inmediato a la estación de Metro Baquedano, en cumplimiento de su mandato legal. El objetivo, era observar en terreno y recabar antecedentes para evaluar la pertinencia de realizar algún tipo de acción judicial. En el recorrido por las dependencias del Metro, también estuvieron presentes dos jueces y efectivos de la Policía de Investigaciones", indicaron.

 

"Con los antecedentes disponibles en aquel momento, el INDH decidió no presentar ningún tipo de acción judicial por el caso. Durante los meses que duró la investigación de esta causa, el INDH nunca fue llamado a declarar", expresaron.