Click acá para ir directamente al contenido

Decretan toque de queda en provincias de Santiago y Chacabuco y comunas de San Bernardo y Puente Alto

La medida anunciada por el General Iturriaga comenzará a regir a partir de las 22:00 horas de este sábado y hasta las 07:00 horas del domingo.

24Horas.cl Tvn

Sábado 19 de octubre de 2019

El jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, decretó toque total para las provincias de provincias de Santiago y Chacabuco además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto debido a las graves consecuencias generadas por las manifestaciones masivas en la capital.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad militar, la medida extraordinaria comenzará a regir a partir de las 22:00 horas de este sábado hasta las 07:00 horas del domingo.

Recordar que el toque de queda limita el libre acceso por la vía pública de las personas en las mencionadas zonas, siendo esta una facultad que tiene Iturriaga en su calidad de jefe de la Defensa Nacional.

En un punto de prensa, el general Iturriaga señaló que "invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus casas", ya que la medida comenzará a regir desde las 22 horas.

Además, confirmó que el control en las calles será hecho por Carabineros y la Policía de Investigaciones y quienes necesiten salir de sus casas por una emergencia deberán hacerlo tras solicitar un salvoconducto en la comisaría más cercana.

Iturriaga agregó que la medida será evaluada durante la mañana de este domingo, donde se determinará si es que se extenderá por más tiempo.

 

Minutos antes, el Presidente Sebastián Piñera confirmó la suspensión del alza de tarifas en el Metro de Santiago, instancia que fue el punto de inflexión para el inicio del malestar social.

"Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que permitirá la aprobación de una ley hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger a nuestros compatriotas de alzas bruscas del precio del dolar o el petróleo", destacó el jefe de Estado.

Consignar que el toque de queda se suma al Estado de Emergencia decretado por el mismo Piñera para la provincia de Chacabuco y Santiago, junto a las comunas de Puente Alto y San Bernardo.