Click acá para ir directamente al contenido

Decretan veda de sardina y anchoveta en región del Biobío

Durante la veda, que se prolongará 15 días, queda prohibida la captura, transporte, comercialización, procesamiento, elaboración y almacenamiento de sardina común y anchoveta en toda la zona.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de marzo de 2015

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decretó la veda biológica de la sardina y la anchoveta en toda la Región del Biobío.

La determinación se tomó luego de conocerse los resultados que arrojó el informe del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que señala que el 88,7% de ejemplares desembarcados al iniciarse la temporada son menores o igual a 8,5 centímetros.

La veda se prolongará por 15 días y comenzará a regir a partir de la medianoche de este miércoles 11 de marzo. Durante la veda efectiva queda prohibida la captura,  transporte, comercialización, procesamiento, elaboración y almacenamiento de sardina común y anchoveta en toda la zona.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que “tenemos la responsabilidad de paralizar las faenas de pesca en la Región del Biobío pues los datos entregados por el IFOP son contundentes y muestran un porcentaje muy importante de ejemplares denominados juveniles”.

La autoridad informó además que “durante los 15 días que se prolongue la veda se ha contratado una serie de estudios para monitorear estos recursos. En ese sentido, este tipo de decisiones nos permiten resguardar los procesos biológicos y darle sustentabilidad a la actividad que tiene un enorme impacto en las economías de comunas como Talcahuano y Coronel”.

Cabe destacar que tras cumplirse los 15 días de veda, los pescadores de embarcaciones no tecnificadas podrán retomar las faenas de pesca por cinco días de manera exclusiva y después podrán iniciar las capturas las embarcaciones mayores e industriales.