Click acá para ir directamente al contenido

Decretan Zona de Catástrofe para toda la región del Biobío por incendios forestales

La Presidenta Bachelet entregó un resumen de lo sucedido, comunicando que siete son las personas que han perdido la vida en la emergencia y que se agilizará la entrega de ayuda.

Sebastián Mora

Jueves 26 de enero de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet realizó un balance de los incendios forestales que arrasan a la zona centro y sur del país, anunciando el decreto deZona de Catástrofe para toda la región del Biobío debido a las graves consecuencias dejadas en diferentes localidad a causa de las llamas.

El área se suma a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, y en toda la región del Maule, que mantienen la medida.

 

Tras reunirse con las autoridades de emegencia, la Mandataria destacó la labor del avión SuperTanker, revelando que "si se comprueba que da buenos resultados, prolongaremos su estadía en el país", recordando que la aeronave despegó a las 10:00 horas de este jueves para iniciar el segundo día de faenas.

En cuanto a la cantidad de personas afectadas, la Mandataria cifró en siete los fallecidos, 298 los damnificados, 132 las viviendas consumidas y en más de dos mil entre evacuados y albergados.

"En este momento nuestros esfuerzos están en poder ayudar a las personas, ya que la prioridad es salvar las vidas", dijo la jefa de Estado, enfatizando la importancia de los trabajos realizados en Santa Olga, en donde no se registraron víctimas humanas pese a que se produjo una gran destrucción de viviendas.

Bachelet anunció que se va a acelerar el proceso que entrega beneficios, por lo que "no vamos a bajar los brazos hasta que la situación esté controlada". Asimismo, reiteró que pidió un "redoblamiento de esfuerzos" para los ministros dedicados a combatir la situación.

"Lo que está ocurriendo es una catástrofe que excede las previsiones de cualquier sistema normal", sentenció la autoridad.

Para esta jornada, la Presidenta se reunirá con representantes policiales, militares y de inteligencia para analizar supuesta intencionalidad de incendios.