Click acá para ir directamente al contenido

Decreto financia auto, chofer y tag vitalicios a ex generales directores de Carabineros

El beneficio también se extiende al Ejército, el que fue utilizado por el ex comandante en jefe de la institución castrense, Juan Miguel Fuente-Alba.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 5 de febrero de 2018

Un decreto reservado de 1998 beneficia a seis ex generales directores de Carabineros, financiando auto, chofer, bencina y tag vitalicios. En la lista se encuentran Rodolfo Stange (último comandante en jefe de la dictadura), Fernando Cordero, Manuel Ugarte, Alberto Cienfuegos, Eduardo Gordon (quien será formalizado por malversación de caudales públicos) y Gustavo González Jure.

Según consignó La Segunda, por el uso de estos vehículos fiscales, la institución desembolsó por combustible más de $75 millones entre 2015 y 2017. El beneficio es asignado por el general director en ejercicio para "proporcionar, con cargo a sus propios recursos institucionales, medidas de protección y seguridad para quienes hayan ejercido el mando superior de Carabineros de Chile".

Las medidas incluyen la asignación de un vehículo, conductor personal, el financiamento de combustible, tag, seguros, reparaciones y mantenciones de éstos, beneficio que mantiene un costo de $83 millones, en el periodo entre 2015 y 2017.

Además, el matutino precisó que la asignación de este vehículo como medida de seguridad recae en un decreto de la entonces subsecretaría de Guerra (actual Subsecretaria de FF.AA.) que data de 1998 y que, según un pronunciamiento del Consejo para la Transparencia de 2016, tendría carácter de "reservado".

Sumado a ello, el decreto firmado por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle también fue utilizado por el Ejército, con el fin de proporcionar protección y medidas de seguridad a quienes hayan ejercido el mando superior en sus instituciones.

De hecho, en febrero de 2017, la institución castrense aludió al mismo documento para justificar el desembolso de casi $2 millones en la defensa del ex comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue investigado por la Fiscalía Centro Norte tras el aumento injustificado de patrimonio y de lavado de activos.