Click acá para ir directamente al contenido

Soldados bolivianos piden salida alternativa

El tribunal acogió la petición, fijando la nueva diligencia para el 1 de marzo. Con esto, los militares cambian su postura manifestada en la anterior audiencia.

José Morgado

Miércoles 27 de febrero de 2013

La defensa de los tres soldados bolivianos que cruzaron la frontera de Chile de manera ilegal y portando armamento de fuego cambió su postura y aceptó solicitar una nueva audiencia de suspensión condicional de procedimiento.

El tribunal acogió la petición realizada por la defensa y el Ministerio Público, fijando la diligencia para el próximo viernes 1 de marzo, a las 10 horas, en el Juzgado de Letras de Pozo Almonte.

"Manuel Guerra Fuenzalida, Fiscal Regional de Tarapacá, en representación del Ministerio Público; y Roberto Celedón Fernández en representación de los imputados José Luis Fernández Choque, Augusto Cárdenas García y Alex Choque Quispe (...) sobre delito de porte ilegal de arma y munición de guerra, respetuosamente decimos: 'Que por el presente acto venimos conjuntamente a solicitar la fijación de audiencia destinada a discutir la salida alternativa de suspensión  condicional del procedimiento, pidiendo se cite a todos los intervinientes de la misma'", informaron a través de un comunicado.

Con esto, la defensa de los militares se abre a una posibilidad que ella misma había rechazado el pasado lunes. Si llega a puerto el acuerdo, los uniformados Choque y Cárdenas se acogerían a la suspensión del proceso con la condición de abandonar de inmediato el país y no ingresar en el plazo de un año.

Fernández, en tanto, iría a juicio abreviado y recibiría una pena de de 3 años y un día de cárcel que sería sustituida por la expulsión.

Una vez conocida la nueva disposición, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien acogió a los imputados en su hogar, señaló en radio Biobío que "es un alivio para la tensa situación que se ha creado entre el Estado de Chile y Bolivia".