Click acá para ir directamente al contenido

Defensor de Celestino Córdova confirma que pedirán absolución

Pablo Ortega se mostró conforme con una de las resoluciones, la que desestima el carácter terrorista de su cliente, pero no por ataque incendiario.

Constanza Solis

Jueves 20 de febrero de 2014

"La tesis jurídica de la defensa ha sido en todo momento la inocencia, no podemos negar que nos complace que él no haya sido considerado como el autor material, nos complace sobretodo porque es la preocupación más grande de Celestino, en el sentido que es una carga espiritual muy grande para un machi ser acusado de la muerte de dos personas".

Así describió Pablo Ortega, abogado defensor del machi, Celestino Córdova, su conformidad con la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco referente a la participación de su cliente en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El Tribunal determinó que Córdova es culpable por el delito de incendio con causa de muerte, pero desestimó que el carácter terrorista en el acto, resolución que Ortega valoró pero no descarta llegar a instancias superiores en busca de la absolución.

"Claramente vamos a recurrir a los tribunales superiores para instar por la absolución de Celestino Córdova (...) Creemos que es lógico, el Ministerio Público no entregó los antecedentes al Tribunal para sustentar un delito de esa naturaleza, este erra al considerar justificar el carácter de terrorista por la consecuencia de miedo" explicó.

El defensor agregó además el veredicto en ese punto es aceptado, pero "creemos que la ley chilena debe ser reformada la descripción de la sentencia".