Click acá para ir directamente al contenido

Defensora de la Niñez: "Acá hay una manifiesta violación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes"

Patricia Muñoz llamó a todas las autoridades a que "la policía deje de violar los derechos de los niños y adolescentes de este país". Ya tienen más de 150 denuncias, las que no constituyen el total de casos. Además, reveló el inicio de una acción judicial para el carabinero que utilizó como escudo humano a un adolescente.

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de noviembre de 2019

La mañana de este viernes, la Defensoría de la Niñez sostuvo una reunión con la Fiscalía, la Defensoría Penal y también el Instituto Nacional de los Derechos Humanos para coordinar el trabajo que se realiza en la protección de los derechos humanos de las niños, niñas y adolescentes.

Tras la cita, la defensora Patricia Muñoz, indicó que se ha constatado "en esta situación de gravedad que vive el país, es que hay muchos niños, niñas, que están sufriendo vulneración de sus derechos y que efectivamente lo que necesitamos todas las instituciones es que ellos tengan acceso a la justicia, que se realicen las investigaciones de rigor (...) y que también la Defensoría Penal Pública pueda defender en aquellos casos de detenciones a quienes son aprehendidos en estas circunstancias".

Agregó además que en la reunión se coordinó cómo se realiza la entrega de información, cómo se filtran los datos que se reciben y cómo fluye para que las denuncias efectivamente lleguen al Ministerio Público.

 

Respecto de nuevos casos de violencia, Muñoz indicó que durante este jueves conoció el caso de un menor de edad que es utilizado como escudo cuando un carabinero tira una bomba lacrimógena, calificándolo como "gravísimo". Aunque no se manejan datos sobre su identidad, "el Ministerio Público, en particular el fiscal regional subrogante Javier Von Bischoffshause, "inició de oficio, sin  la necesidad de que ninguna persona denunciara, él inicia una investigación criminal contra este carabinero que comete un delito en contra de este adolescente".

Muñoz también reveló el caso de un menor de edad que recibió tres perdigones en el cuello y que se encuentra en una situación grave, además del inició de una querella criminal contra un carabinero que ejecutó un disparo contra un adolescente en Viña del Mar.

Aseguró que lo anterior "es una muestra más de que el Ministerio Público está ejerciendo su labor", ya que aunque no exista una denuncia formal, igual se investiga de acuerdo a la información que llega.

Indicó también que las denuncias siguen aumentando y que "he formulado durante muchísimo tiempo esta aseveración, acá hay una manifiesta violación de los derechos humanos, desafortunadamente en niños, niñas y adolescentes por parte de personal policial".

Por último, hizo un llamado a todas las autoridades a que "se preocupen de que la policía deje de violar los derechos humanos de los niños y niñas de este país", ya que se han recibido más de 150 denuncias, las que en ningún caso constituyen el total de abusos.

Liceo 7

Respecto de lo ocurrido en el Liceo 7 de Santiago, donde personal policial ingresó al establecimiento, ejecutó disparos de perdigones los que hirieron a dos estudiantes, Muñoz precisó que se inició una querella contra la directora por apremios ilegítimos, la que fue declarada admisible y, como defensora, espera que exista una condena penal.