Click acá para ir directamente al contenido

Defensora de la Niñez oficia al Demre tras suspensión de la PSU por incidentes en diversas sedes

Patricia Muñoz solicitó que se informe las "acciones específicas" tomadas para prevenir esta situación, entre otras peticiones. Se dieron tres días como plazo para remitir la información.

24Horas.cl Tvn

Lunes 6 de enero de 2020

Luego que este lunes se registraran una serie de incidentes en diversos locales de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo cual obligó a suspender el proceso en 67 sedes a lo largo del país, la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, envió un oficio a la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), María Leonor Varas.

Por medio del escrito, Muñoz solicitó informar en un plazo de tres días respecto a las acciones específicas que se realizaron para evitar estos desórdenes. Junto a ello, se pidió "describir, detalladamente, qué instituciones participaron de aquellas acciones preventivas", además de informar la cantidad de jóvenes que no pudieron rendir el examen así como sus nombres, cédula de identidad y establecimiento donde tenían asignada la rendición.

Por último, la Defensora solicitó informar cuándo se realizará la nueva PSU y dar a conocer "qué respuesta dieron a las organizaciones ACES y CONES, a sus sostenidas peticiones de modificar la PSU".

Revisa a continuación el detalle de las peticiones de la misiva:

"(...) Considerando la situación que afectó a jóvenes que debían rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en diversos recintos educacionales de nuestro país, quienes se vieron impedidos de rendir dicha prueba en razón de manifestaciones o tomas realizadas en éstos, solicito a Ud. informar, en detalle, los siguientes aspectos:

1. Qué acciones específicas se realizaron, en relación con cada uno de los establecimientos involucrados y comunas en las que éstos se encuentran emplazados, para permitir que las y los jóvenes, que querían rendir la PSU, efectivamente pudieran ejercer su derecho sin ver entorpecido ni impedido el mismo.

2.  Describir, detalladamente, qué instituciones participaron de aquellas acciones preventivas lideradas por su institución (o por la institución de que se trate), especificando qué compromisos adquirió, cada una de dichas instituciones, para poder asegurar el derecho de todo/a joven que quisiera rendir la PSU para que pudiera ejecutar dicha acción sin entorpecimiento alguno.

3. Informar la cantidad de jóvenes que vieron impedido su derecho a rendir la PSU, indicando específicamente su nombre, cédula de identidad, identidad y establecimiento donde tenía asignada la rendición de la prueba, especificando de qué manera se ejecutará, por su institución o el Ministerio de Educación, la intervención debida en caso de que alguno de ellos/as haya sufrido afectaciones emocionales en razón de la nueva situación de suspensión que les ha afectado, misma que puede incidir directamente en su interés superior.

4. Informar cuándo se realizará la nueva PSU para las y los jóvenes que hoy se vieron impedidos de rendirla y qué acciones se ejecutarán para prevenir, esta vez de manera efectiva, que éstas y éstos se vean entorpecidos o impedidos de rendirla.

5. Informar qué respuesta dieron a las organizaciones ACES y CONES, a sus sostenidas peticiones de modificar la PSU, indicando detalladamente qué espacios de diálogo han generado para oír, de manera efectiva, y tener debidamente en cuenta las peticiones de dichas organizaciones y las y los jóvenes que representan".