Click acá para ir directamente al contenido

Defensora de la Niñez por denuncia en hogar Sename de Providencia: "No existe especialización para intervenir frente a niños"

La tarde de este martes se dio a conocer un video, en el cual un menor gritaba: "no, por favor señor, me duele po (...) Me duele, suélteme", dentro del hogar.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de marzo de 2021

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, se refirió al caso de un centro Sename de Providencia, en el cual vecinos denunciaron que habría maltrato a menores.

"Con los antecedentes recabados hasta el momento, hemos verificado que no se activó el protocolo de manera adecuada. Estos hechos ocurrieron el día de ayer, y una vez más constatamos que no existe la especialización para intervenir frente a niños en contexto de descompensación emocional", advirtió Muñoz.

Dichas declaraciones surgen en paralelo a una investigación del caso, dado que vecinos de casas aledañas al hogar grabaron con sus teléfonos lo ocurrido, cuando escucharon gritos desgarradores de un niño en el lugar ubicado en la calle Carlos Antúnez.

En específico, la alerta se suscitó a partir de los gritos y llantos de un niño, además de otros sonidos de lo que parecieran golpes, sin que se pueda determinar quién los genera o a qué.

Además, cabe considerar que al menor se le puede oír decir entre llanto y gritos: "No, por favor señor, me duele po (...) Me duele, suélteme. Ya po, suélteme", en el registro que dura 46 segundos.

Carla Leal, directora regional del Sename, sostuvo que "niñas, niños y adolescentes que están por una orden del tribunal en una residencia como esta, están porque han sido gravemente vulnerados en sus derechos", lo cual "indudablemente va a generar en ellos problemas de salud mental, desregulaciones importantes".

"Estamos en este minuto revisando las imágenes y la situación en profundidad para determinar si actuó el protocolo o no", añadió.

Sin embargo, esta situación no sería simplemente una mal reacción del menor de edad, según testigos.

Patricia Soto, vecina que envió el video, sostuvo que "lo de anoche sobrepasó los límites. No fue una rabieta de un niño, sino que claramente lo estaban castigando. Pedía que no le pegaran más, pedía ayuda".