Medidas drásticas

Medidas drásticas

Marcelo Mena exige más fiscalización y prohibición total de estufas a leña.

Elkjaer Lobos
25.06.2012

La Región Metropolitana amaneció nuevamente este lunes con alerta ambiental, lo que implica una mayor fiscalización sobre la restricción vehicular y la suspensión de las actividades físicas.

En los últimos días han surgido quejas al modelo, primero por la tardía hora en que se comunican las restricciones y, en segundo lugar, por la declaración de alertas en días en que  las estaciones medidoras no presentan niveles críticos.

Y aunque para expertos como el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, "el sistema ha estado perfecto" y "bastante preventivo", subrayan que es necesario ir más allá y tomar decisiones más drásticas.

En conversación con 24horas.cl, Mena se define como defensor de tener alertas permanentes y de prohibir la leña en la parte urbana de la capital. Esto para definitivamente empezar a combatir la contaminación.

"La prohibición de la estufa a leña es una de las medidas más efectivas que hay a lo largo del mundo. Yo tomaría un umbral mucho más exigente y hoy nosotros esperamos 80 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 (partículas de material fino) para una alerta, pero hay ciudades en el mundo que han implementado esta medida con 30 y eso evita decretar episodios críticos", señaló.

Mena advierte que de esta forma se evitaría "tomar una preemergencia en el futuro", lo que implica medidas muchas más radicales.

Junto con estas acciones, el ingeniero bioquímico advierte en la importancia de la fiscalización. "Es importante la fiscalización. Por ahora es bastante floja, se han cursado pocas multas, creo que la última cuenta a mayo y junio eran alrededor de 15", sostiene.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5