Click acá para ir directamente al contenido

Definen nuevo plazo para comerciantes del Portal Bulnes

El Municipio de Santiago extendió el plazo para los vendedores del llamado "portal de las carteras" hasta que estén listos los "stands" en los que serán reinstalados.

Daniel Andrade

Jueves 3 de abril de 2014

Se estableció un nuevo plazo hasta mediados del mes de mayo para que los comerciantes del Portal Bulnes, ubicado en el ala oriente de la Plaza de Armas, emplacen allí sus negocios de venta de carteras.

La decisión tomada por la Ilustre Municipalidad de Santiago se debe a que en esa fecha, estarán listos los nuevos stands que tendrán los locatarios en el pasaje peatonal Irene Ariztía, en San Antonio -entre Monjitas y Santo Domingo-. La nueva ubicación está a pocas cuadras del emplazamiento.

Según informó la municipalidad, la medida se adoptó en acuerdo con los representantes de los vendedores, con el fin de concluir completamente el proceso de relocalización en el casco histórico de la comuna, pese a que las autorizaciones caducaban el 31 de marzo pasado.

El traslado y la instalación del recinto que recibirá a los comerciantes requieren de una inversión aproximada de $175 millones de pesos, cifra que será costeada por el municipio. Esta medida es parte de un completo plan de renovación de la Plaza de Armas, con el fin de mejorar el mobiliario urbano, la arborización del lugar y el tradicional Portal Bulnes

Debido a esto, se determinó no renovar los permisos precarios que poseían esos locatarios hasta el 31 de diciembre pasado, fecha en que caducaron. La notificación de esa decisión se realizó con tres meses de antelación y luego de la instalación de una mesa técnica entre la Municipalidad de Santiago y los comerciantes se decidió que la fecha de cierre definitiva sería el 31 de marzo. 

Debido a que los trabajos para la nueva localización no terminarán antes de mayo, se determinó extender por algunas semanas el proceso  de traslado y, hacer un acompañamiento de difusión y marketing para garantizar un adecuado conocimiento de la nueva ubicación.

Una vez concluido el traslado comenzará a ser intervenido el Portal con un completo plan de renovación.