Click acá para ir directamente al contenido

Delgado tras reunión por crisis migratoria en Colchane: "La situación hoy es muy diferente a lo que ocurría hace unos 5 ó 6 años"

El ministro del Interior señaló que "tenemos que ocuparnos de lo que ocurre" y que el Gobierno seguirá implementando medidas para solucionar la crisis en la zona, pero aclarando que las cifras no muestran una situación descontrolada en cuando a inmigración ilegal.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de febrero de 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este viernes a la crisis migratoria que se vive en la localidad de Colchane, región de Tarapacá, por la constante llegada de extranjeros que ingresan al país de forma ilegal.

El secretario de Estado tras una reunión sostenida en La Moneda para tratar el tema, señaló que si bien saben de la gravedad de la situación para los vecinos de la comuna, las cifras demuestran que no hay inmigración ilegal descontrolada en el país.

"Es una situación compleja, nadie le ha bajado el perfil a esto", aseveró, destacando las cifras dejan en evidencia que "la situación hoy es muy diferente a lo que ocurría hace unos cinco o seis años".

Delgado dijo que "tenemos que tomar medidas adicionales, pero en el contexto de los ingresos irregulares de los últimos años. Hay que ver en perspectivas las cifras".

En esa línea, señaló que en el primer semestre de 2019, antes de que se implementara la visa consular, 120 mil venezolanos se quedaron en Chile, mientras que en el segundo semestre, después de la medida, se constató que bajó en dos mil. En tanto, en 2020, el saldo entre los que entraron y salieron fue de 13 mil personas.

Es así como Delgado destacó que ya hay medidas que se están tomando para Colchane como el haber duplicado la dotación de Carabineros y el Ejército, pero que en los próximos días se concretarán otras para poder controlar la situación en la zona.