Click acá para ir directamente al contenido

Demandan en EE.UU. a ex oficial acusado del crimen de Víctor Jara

La familia del cantautor presentó en el líbelo acusatorio los cargos de "tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad"

Francisco Guerrero

Viernes 6 de septiembre de 2013

La familia de Víctor Jara presentó ante un tribunal del Estado de Florida, en Estados Unidos, una demanda contra el ex oficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado del asesinato del cantautor chileno.


"La demanda se presentó ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del Estado de Florida, contra Pedro Pablo Barriento Núñez, ex oficial del Ejército chileno que actualmente reside en Deltona, Florida", señaló la ONG Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y los abogados Chadbourne & Parke, representantes de la familia en Estados Unidos.


La querella incluye cargos "por los delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad", y transcurre de forma paralela a la petición de extradición de Barrientos realizada por la Justicia chilena a Estados Unidos el pasado mes de enero.


"Esta demanda serviría para el proceso de extradición que está en curso", dijo Nelson Caucoto, abogado en Chile de la familia de Víctor Jara.


La Justicia chilena ordenó la detención en diciembre de ocho ex militares, dos de ellos acusados de autores directos del delito (uno de ellos es Pedro Barrientos), y otros seis acusados de ser cómplices.


En marzo, cuatro de los detenidos acusados de complicidad accedieron a la libertad condicional.