Click acá para ir directamente al contenido

Demandas estudiantiles y de docentes marcan marcha nacional

Temuco, Concepción y Valparaíso replicaron a la convocatoria que se desarrolló en la Alameda. El líder de la FEUC, Diego Vela, criticó a la ministra Schmidt por encontrarse ausente del país.

Fernando Jimenez

Miércoles 26 de junio de 2013

En distintas ciudades de Chile distintos gremios se movilizaron en apoyo a la convocatoria que realizaron las federaciones de estudiantes en el marco del paro nacional por la educación.

Ya desde las 12.50 horas los adherentes comenzaron a aglutinarse en los diferentes puntos de origen: avenida Cardenal José María Caro con Puente Patronato, Franklin con Viel y el frontis del campus de la Universidad de Santiago (USACh) y comenzaron a avanzar hacia la Plaza Los Héroes, donde se realiza un acto cultural, en el que participó, entre otros la banda Juana Fe.

Para hacer frente a la movilización, Carabineros debió mantener el tránsito temporalmente cortado en Plaza Baquedano debido a que un grupo de estudiantes ocupó una parte de avenida Providencia hacia el poniente, además de otras interrupciones parciales en distintos puntos de Santiago.

A la misma hora otras movilizaciones se vivían en las principales ciudades del país. Valparaíso, Temuco y Concepción fueron algunas de las ciudades que se plegaron al llamado de movilizarse por la educación.

 

Pancartas con consignas alusivas a las demandas estudiantiles, docentes y trabajadores, así como intervenciones artísticas "adornaron" las columnas que marchan en el país.

Pese a que manifestantes encararon a los exaltados, éstos endurecieron sus ataques y lanzaron piedras y palos en la esquina de Manuel Rodríguez con Alameda.

En esa línea, el líder de la FEUC, Diego Vela, criticó a la ministra de Educación, Carolina Schmidt por estar ausente del país por unos días de asueto. "Le quedan nueve meses de trabajo, no puede tomarse vacaciones", sostuvo.

También,  el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, emplazó al Gobierno señalando que "si no fuera por las movilizaciones, aún se seguiría creyendo que lucrar es ser emprendedor".