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Demre rechaza responsabilidad por el ranking de notas

Según el organismo, "no tiene incidencia" ni tampoco "decide sobre los factores de selección ni acerca de la ponderación que cada universidad le entrega".

Elkjaer Lobos

Viernes 15 de noviembre de 2013

El Departamento de Evaluación, Mediación y Registro Educacional (Demre), dependiente de la Universidad de Chile, respondió al recurso de protección interpuesto por los liceos emblemáticos para anular el ranking de notas, medida que -según sostienen estos últimos- perjudica a sus alumnos.

A través de un informe entregado a la justicia, el organismo argumentó "carece de las atribuciones y competencias necesarias para haber adoptado o resuelto el acto calificado como ilegal y arbitrario".

En este sentido, desde el Demre se aseguró que "no tiene incidencia alguna en la adopción de la medida reprochada ni decide sobre los factores de selección ni acerca de la ponderación que cada universidad le entrega".

Ante lo anterior, señala que "la acción reprochada no puede ser imputada, ni por acción ni por omisión, al Demre de la Universidad de Chile, ya que no es precisamente el sujeto activo del supuesto agravio que habrían sufrido los recurrentes (los liceos)".

En la misma instancia, y como un nuevo argumento, el Demre señaló que el recurso fue presentado fuera de plazo. Así, el director del organismo, Eduardo Rodríguez, explicó que el 30 de mayo el Demre acordó fijar ponderación miníma de un 10% para todas las carreras, instancia que fue comunicada un día más tarde en conferencia de prensa.

En su argumentación, Rodríguez agregó que el 12 de septiembre comunicó cómo operarían los factores de selección y se recibió a representantes del Instituto Nacional.

El Demre, además, defendió el ranking diciendo que "favorece la selección de estudiantes con un mejor rendimiento promedio durante la enseñanza media, favorece la equidad de género, aumentado la participación de mujeres entre los seleccionados, contribuye a aumentar la selección de postulantes de colegios con un índice de vulnerabilidad más alto, contribuye a aumentar el número de postulantes selecciones que pertenecen a los quintiles socioeconómicos más desfavorecidos".

Sobre la arbitrariedad, agregó que "no existió, ni en la actuación ni en la decisión de tales entidades, ninguna clase de abuso, capricho o irrazonabilidad (...) Se ha demostrado que no existió ilegalidad o arbitrariedad alguna en la actuación de Demre y su director, como tampoco por parte de Cruch (Consejo de Rectores) o de las universidades que participan del proceso único de selección universitaria".

De acuerdo a los liceos, este mecanismo perjudica a sus alumnos frente a estudiantes de colegios no emblemáticos, puesto que su exigencia es menor y obtienen un mejor promedio de notas (NEM), necesario para postular a la educación superior.