Click acá para ir directamente al contenido

Dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos convocan a nuevo paro este martes

Los profesionales solicitan que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechace proyecto de ley que acusan de "excluyente".

Daniela Toro

Sábado 12 de marzo de 2016

Dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos anunciaron nuevas movilizaciones para este martes 15 de marzo con el fin de rechazar la modificación a la ley que entrega incentivo económico a profesionales del servicio público, y que excluye a sus especialidades.

Ese día, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará la iniciativa que entrega incentivos a los médicos de sector público.

Durante la jornada de movilizaciones los dentistas sólo realizarán turnos éticos, dejando de realizar más de 80 mil atenciones. Por su parte, el gremio farmacéutico no hará entrega de medicamentos en los recintos públicos.

"Lo hemos dicho muchas veces, esta exclusión no tiene justificación alguna. Más allá de temas salariales, acá se deja ver un problema de fondo (...) el Estado está desmembrando a los equipos de salud", señaló el líder gremial de los farmacéuticos y bioquímicos, Mauricio Huberman.

Por su parte, el doctor Jaime Acuña recordó el respaldo que algunos diputados integrantes de la Comisión les brindaron el pasado martes 8 de marzo.

"(Los diputados de la Comisión) ratificaron el apoyo a nuestras demandas, comprometiéndose a no votar el proyecto si persiste la injusticia que significa dejarnos fuera a dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos. Sin perjuicio de esto, este martes llevaremos los antecedentes técnicos que fundamentan nuestra posición", indicó Acuña.

En tanto, los Colegios afectados anunciaron además que, si se aprueba este proyecto, recurrirán al Tribunal Constitucional.

Foto: Agencia Uno