Click acá para ir directamente al contenido

Investigación a Felipe Berríos: ¿cómo avanzará la indagatoria por denuncia de "connotación sexual"?

De acuerdo a lo señalado por el historiador y experto en historia de la Iglesia, Marcial Sánchez, la acusación ya habla de un testimonio "verosímil" y que podría llegar a la justicia ordinaria

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de mayo de 2022

La tarde de este martes se conoció la denuncia recibida por la Compañía de Jesús y que involucra en un eventual hecho de connotación sexual al sacerdote jesuita Felipe Berríos. Se trata de una mujer adulta que acusa que el eclesiástico la habría abusado cuando era menor de edad.

Al respecto, el historiador y experto en historia de la Iglesia, Marcial Sánchez, dio cuenta de que son situaciones que se han repetido al interior del catolicismo y que, en el caso de los jesuitas, ya suma a "17 personas que han sido acusadas".

En ese sentido, Sánchez especificó los pasos que se han establecido por distintas organizaciones para enfrentar este tipo de casos.

 

¿Cómo se conoce el presunto abuso?

De acuerdo a lo señalado por el experto, primero, se recibe la denuncia en una oficina especial de prevención de abusos.

"Esa denuncia es sopesada, no es que inmediatamente se saca a la persona de la esfera pública (...) lo primero que se hace es que se evalúa, se pondera y se ve la viabilidad efectiva de realizar una investigación", indica.

Una vez que ese proceso da como plausible la investigación, entonces "se coloca a una persona a investigar que (en este caso) va a ser María de los Ángeles Solar, una laica".

¿Cómo procede la indagatoria?

A esta altura, será la investigadora la que tomará los antecedentes que hayan sido dados a conocer por la víctima, con el objetivo de llegar a una condena, si es que corresponde.

Marcial Sánchez recuerda al respecto que en este caso la víctima señaló que "era menor de edad cuando habría sido abusada de manera sexual".

Si bien se trata de un caso que "está partiendo", el experto indica que el curso de acción es la "suspensión" del sacerdote hasta que termine la investigación.

 

¿Es creíble la denuncia?

Consultado al respecto, Sánchez asegura que el hecho de dar a conocer públicamente la acusación, habla de un testimonio "verosímil" y que es suficientemente "creíble para investigar".

En ese sentido, especificó que en este caso "la víctima ya es una realidad".

¿Llegará el caso a la justicia?

De acuerdo a lo señalado por el historiador y experto, los antecedentes, una vez que sean investigados, "deberían pasar a al justicia ordinaria porque así también lo solicita la justicia, no podemos estar frente a una persona que ha abusado de un menor de edad, si es que se le halla culpable", y que la indagatoria no llegue a manos de un tribunal.